_
_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

MANIFIESTO DE ¡BASTA YA! Por la vida y la libertad, defendamos lo que nos une: Estatuto y Constitución

"Desde hace más de veinte años, el País Vasco goza de autonomía y democracia pero sus ciudadanos aún no disfrutan de paz ni de libertad. Sigue instalada en nuestro país una violencia terrorista que asesina, destruye y extorsiona a quienes tienen un proyecto político distinto al del totalitarismo independentista. Como complemento al terrorismo de ETA vienen dándose otros hechos coactivos de signo semejante, en forma de amenazas, kale borroka, cartas intimidatorias a profesionales y universitarios, ataques a la sede de organizaciones políticas, sindicales, periodísticas, etc. El País Vasco es efectivamente plural, pero no todas las opciones políticas cuentan con las mismas posibilidades de expresarse públicamente. Los ciudadanos que se consideran tan vascos como españoles y quieren seguir desarrollando esta sociedad dentro del Estado constitucional vigente arriesgan sus vidas y sus haciendas cuando defienden públicamente sus puntos de vista.Naturalmente que en el País Vasco hay un conflicto político. No sólo uno, sino varios - institucionales, sociales, económicos, educativos...-, como en todas partes donde se da la libertad política. Pero tales conflictos en modo alguno justifican ni hacen comprensible la violencia terrorista; dar la razón a los asesinos sería premiar el crimen, no ganar la paz.

Más información
La convocatoria para la manifestación de hoy en San Sebastián recibe millares de adhesiones

Cuando la violencia desaparezca, que cada cual aproveche las posibilidades que le brinda el Estatuto y la Constitución para proponer sus proyectos de convivencia. Pero que nadie quiera, al amparo del terrorismo que dice "lamentar", imponer como un derecho indiscutible la ruptura inmediata con quinientos años de historia común o borrar del mapa los símbolos políticos que no le agradan. Los vascos queremos defender nuestra autonomía encuadrada en el Estado de derecho vigente, así como nuestra presencia en las instituciones europeas a través de nuestra pertenencia al noveno país del mundo.

El Estatuto de Gernika, cuyo cumplimiento total y escrupuloso demandamos, así como la Constitución, son las claves de nuestras libertades públicas. Las reformas que convenga hacer de tales leyes provendrán de la normal dialéctica parlamentaria, no de concesiones al chantaje de los totalitarios.

Por tanto:

- Exigimos que todos los partidos democráticos se desmarquen sin condiciones ni remilgos de quienes justifican o no condenan la violencia terrorista. Y exigimos que las instituciones vascas pongan la defensa de la vida y los derechos humanos por encima de cualquier otra consideración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Solicitamos a todos los ciudadanos demócratas del País Vasco que se movilicen con su palabra y sus manifestaciones públicas contra todo tipo de violencia terrorista o callejera y para apoyar a las víctimas del terrorismo. No basta con echar la culpa del desacuerdo a los políticos: en democracia, políticos tenemos que aprender a ser todos para defender la libertad.

- Solicitamos a nuestros conciudadanos del resto de España que apoyen a los demócratas vascos y que manifiesten activamente junto a nosotros su repudio a la violencia totalitaria".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_