_
_
_
_
LA OFENSIVA TERRORISTA

La convocatoria para la manifestación de hoy en San Sebastián recibe millares de adhesiones

Aurora Intxausti

Los vascos que defienden la Constitución,el Estatuto y están en contra de la violencia terrorista se manifestarán a partir de las 18.30 por las calles de San Sebastián. Serán familiares de víctimas de ETA los que porten la pancarta que encabezará la marcha convocada por la plataforma ¡Basta Ya!, en la que se exigirá a esa organización terrorista el respeto a la vida y a la libertad. La dirección del PNV en Guipúzcoa emitió ayer un comunicado en el que tilda de "antinacionalista vasca" la manifestación. El nexo de unión de los organizadores es el "insulto desmedido al PNV", afirma.

Más información
MANIFIESTO DE ¡BASTA YA! Por la vida y la libertad, defendamos lo que nos une: Estatuto y Constitución
DOS VÍCTIMAS Y OTRA CONDENA.

Premios Nobel

Las adhesiones al manifiesta del colectivo ¡Basta Ya! se han incrementado de forma importante en las últimas horas. 2.000 trabajadores de la Unión Europea han enviado su apoyo al texto en el que se exige a los partidos democráticos que "se desmarquen sin condiciones ni remilgos de quienes justifican o no condenan la violencia" y a las instituciones vascas que "prioricen la defensa de la vida y los derechos humanos por encima de cualquier otra consideración". El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el de este sindicato en Euskadi, Carlos Trevilla, acudirán a la manifestación de hoy en la capital guipuzcoana. Ayer hicieron un llamamiento a la movilización social. El Consejo de Administración de RTVE también decidió ayer por unanimidad adherirse al manifiesto de convocatoria de la manifestación.También acudirán Javier y Emilio Guevara, destacados militantes del PNV, aunque este partido y el Gobierno vasco han rechazado participar en la manifestación porque, a su juicio, esta "ideologizada" y no se limita a condenar a ETA. La dirección del PNV de Guipúzcoa emitió ayer un comunicado en el que tacha de "antinacionalista vasca" esta manifestación. Y añade: "El nexo de unión de los organizadores es el insulto desmedido al PNV y a sus dirigentes".

A las firmas de los Premios Nobel de Literatura José Saramago y Günter Grass, de escritores como Carlos Fuentes, Juan Goytisolo y Juan Luis Cebrián, la de cienastas como Pedro Almodóvar y centenares de hombres y mujeres de la política y la cultura, se sumaron ayer las de las asociaciones de jueces, fiscales y secretarios judiciales. En un comunicado conjunto de Jueces para la Democracia, Francisco de Vitoria, Unión Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y Unión Progresista de Secretarios Judiciales, estas asociaciones señalan que "dentro de la Constitución, cuya modificación está prevista en la misma, puede defenderse cualquier opción política, incluyendo la realización de los programas máximos de quienes pretenden la autodeterminación, previa recuperación del clima de convivencia cívica, que exige la erradicación de cualquier tipo de violencia".El filósofo Fernando Savater, uno de los impulsores de la manifestación de hoy, sufrió ayer un intento de boicot por parte de un grupo de jóvenes que le acusaron de "fascista" cuando presentaba un libro en el centro Koldo Mitxelena.

Los jóvenes de Haika mostraron ayer su rechazo a la manifestación porque, dicen, los que van a participar "vienen a Donostia a hacer apología de la represión, a pedir más ataques represivos, más policías y fuerzas represivas, más tortura y más represión, más sufrimiento y opresión, menos euskera, menos ikastolas y menos cultura vasca".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_