_
_
_
_

El Gobierno fija una tasa de 160.000 millones para recuperar ingresos perdidos con el UMTS

El Gobierno vuelve sobre sus pasos para evitar que se le escape el filón abierto con la subasta de licencias de telefonía UMTS en Alemania, Reino Unido y otros países de Europa. Para enmascarar su marcha atrás, el Gobierno español, que sólo obtuvo 86.000 millones al conceder por concurso y no por subasta cuatro licencias frente a las cantidades billonarias de esos países, anunció ayer que impondrá una tasa de 160.000 millones de pesetas anuales a todos los usuarios de espacio radioeléctrico, entre ellos cadenas de radio y televisión. Las operadoras de UMTS pagarán 2 billones durante la concesión (20 años).

Más información
FOTO SIN TITULO

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, justificó la medida por el cambio del "valor real de mercado" del espectro. Aseguró que los ingresos procedentes de la aplicación de la tasa anual por la reserva de espacio radioeléctrico será "una fuente de financiación adicional para los gastos del Estado, para la corrección del déficit público y, en general, para el saneamiento presupuestario".Aunque sin reconocerlo explícitamente, el Gobierno pretende enmendar con la tasa la oportunidad de generar ingresos que perdió el pasado marzo con la concesión por concurso, y no por subasta, de cuatro licencias de telefonía UMTS por 86.000 millones de pesetas. El concurso se resolvió dos días antes de las elecciones generales y unas semanas después, el Reino Unido ingresó más de seis billones por cinco licencias. Alemania -donde Telefónica pagó 1,4 billones- alcanzó 8,4 billones el pasado agosto con la subasta de seis licencias.

En este intento de enmendar la plana, que las operadoras que ganaron las licencias consideran una modificación de las condiciones del concurso, el Gobierno ha extendido la tasa a las televisiones -exentas hasta ahora-, las cadenas de radio y las operadoras de telefonía local vías radio. Montoro explicó ayer en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Estado ingresará 160.000 millones de pesetas al año. De esa cantidad, 140.000 corresponderán a las operadoras de telefonía móvil; las cadenas de televisión públicas y privadas tendrán que pagar 1.790 millones de pesetas; 500 millones corresponderán a las estaciones de radio; y otros 17.000 millones procederán del cobro a otros usuarios de espectro radioeléctrico, aunque serán los operadores de telefonía local por radio (Firstmark, Abranet, Aló 2000, Broadnet, Banda 26 y Sky Point) los que harán un mayor desembolso (10.000 millones de pesetas).

La aplicación de la tasa durante el periodo de concesión de las UMTS (20 años) reportará al Tesoro cerca de 3,2 billones, una cantidad que responde a un cálculo aproximado de lo que habría podido obtener si hubiera hecho una subasta. Queda, no obstante, lejos de lo generado en Alemania o Reino Unido. El desglose de los ingresos esperados, según fuentes de Ciencia y Tecnología, que será el recaudador, es el siguiente:

- Móvil multimedia UMTS. Telefónica Móviles, Airtel, Amena y Xfera, que deben empezar a dar los nuevos servicios (acceso a Internet a través del móvil, entre otros) en agosto próximo, pagarán una cantidad fija de entre 98.000 y 105.000 millones de pesetas al año. La cantidad se repartirá a partes iguales (25.000 millones por operador) y, si como está previsto, se conceden dos nuevas licencias se rebajará hasta entre 16.333 y 16.666 millones de pesetas por compañía. La tasa por reserva de espectro ya estaba prevista en las bases del concurso y es independiente de la aportación al Tesoro ya realizada por los ganadores (86.000 millones de pesetas), de la tasa anual que se abona a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por la titularidad de las licencias y por la disponibilidad de número para distribuir a los clientes. Las operadoras han adelantado que la fijación de los 105.000 millones puede constituir una modificación de las bases del concurso, que estuvo marcado por las acusaciones cruzadas de irregularidades entre los contendientes y está recurrido en la Audiencia Nacional por Uni2. Estudiarán medidas legales.

- Telefonía móvil GSM. El Gobierno ha elevado sustancialmente la tasa que ahora pagan las operadoras que prestan actualmente este servicio (8.000 millones de pesetas entre tres compañías) en las frecuencias de 1.800 y 900 . Telefónica Móviles, Airtel y Amena pagarán ahora entre 40.000 y 42.000 millones, unos 8.000 por cada licencia, de forma que Telefónica Móviles y Airtel, que tienen una licencia de DCS-1800 y otra de GSM-900 cada una, pagarán 16.000 millones, y Amena, con una licencia de 1.800, un total de 8.000. La tasa que ahora paga Telefónica por el servicio analógico MoviLine, llamado a desaparecer el año 2007, no se ve incrementada. Con esas cantidades, y hasta que se concedan nuevas licencias,Telefónica Móviles tendrá que abonar unos 41.000 millones al año por sus licencias de UMTS y GSM; Airtel, otro tanto y Amena, 32.00 millones. La tasa se considera un gasto deducible del Impuesto de Sociedades.

- Televisiones. Hasta ahora, las televisiones estaban exentas de esta tasa y ahora habrán de pagar en conjunto 1.790 millones de pesetas al año. Fuentes del Gobierno aseguran que la medida afecta a todas las cadenas, públicas y privadas, incluidas las que utilizan tecnología de digital por satélite y terrestre. la cantidad total se repartirá en función del espectro utilizado por las distintas compañías.

- Cadenas de radio. La cantidad anual fijada alcanza 500 millones de pesetas a repartir entre las cadenas de radio comercial, según la capacidad de espectro empleada.Hasta ahora RTVE, tanto en lo que respecta a Radio Nacional como a Televisión Española, está exenta, según la Ley General de Telecomunicaciones. Desde hace 11 años, las 1.150 estaciones pagan, dependiendo de la altura y la potencia de cada una, una tasa que alcanza ahora 250 millones anuales en total. La Asociación Española de Radio Comercial ha expresado ya el rechazo de las cadenas privadas al establecimiento de una nueva tasa, informa Rosario García-Gómez.

La polémica no ha hecho más que empezar y se intensificará cada vez que se resuelva una nueva subasta en Europa. Ayer, el Grupo Parlamentario socialista presentó una moción en la que pide al Gobierno que presente a la Cámara, en el plazo de 15 días, un informe sobre las razones económicas y técnicas que justifican la elección del procedimiento de concurso, así como los compromisos adquiridos por los ganadores del concurso. También reclama al Gobierno que se incremente el número de licencias y que se permita a otros operadores dar servicios a través de las redes de las operadoras existentes.

Por su parte, la UE señaló ayer que el Ejecutivo comunitario ha solicitado al Gobierno español información sobre el desarrollo del concurso, sin definirse si era más conveniente la subasta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_