El Ayuntamiento de Sevilla defiende la subida del IAE en un 11% para conservar la competitividad de la ciudad
Ejemplos prácticos
El delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Carmelo Gómez (PSOE), explicó ayer la subida de un 11% de media del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que el gobierno municipal propondrá en el próximo pleno y defendió dicha medida por la difícil situación financiera que vive el consistorio hispalense y para evitar que la ciudad pierda competitividad y se quede "en el furgón de cola" de las grandes ciudades españolas. "No es una decisión fácil pero no había más remedio que tomarla", dijo el concejal socialista.Gómez afirmó que, si la ciudad conserva un IAE bajo, perderá ingresos del Estado. El concejal explicó que, por un lado, confía en que el Gobierno central mantenga su promesa electoral de compensar con sus fondos la supresión de este tributo y dijo que, para cuando eso ocurra, Sevilla debe tener un IAE lo más fuerte posible. Por otro lado, Gómez dijo que, si la presión fiscal es muy baja, se pierde poder de participación en otros ingresos del Estado. Según el delegado de Hacienda, Sevilla podría llegar a perder, sin este aumento, entre 15.000 y 20.000 millones de pesetas en los próximos diez años.
El IAE subirá, según las cuentas de la Delegación de Hacienda, entre un 10,17% y un 11,76%, y no un 14% ni un 13,3%, como señalaron respectivamente el PP en el Ayuntamiento o el Consejo Económico y Social (CES), que se oponen a la subida.
Gómez puso varios ejemplos prácticos de cuánto supondrá la subida del impuesto a negocios concretos. Una cafetería en el centro de 150 metros cuadrados, 1.325; una pescadería en la Macarena de 25 metros cuadrados, 376 pesetas; y unos grandes almacenes de 80.000 metros cuadrados, 499.000 pesetas más al mes.Además, Gómez indicó que los empresarios podrán deducirse en el impuesto de sociedades 35 de cada 100 pesetas de incremento del IAE y que las empresas de nueva creación tendrán una bonificación del 50% del impuesto.
Por otra parte, Emilio Carrillo, delegado de Economía, anunció ayer el final de la revisión del callejero con el acuerdo sobre la modificación de nombres de calles del centro histórico. Desde que el proceso comenzara en enero, se ha acordado el cambio de nombre de 115 calles de la ciudad. En una segunda fase, el Consistorio pretende incorporar al callejero 100 nuevos nombres, el 60% de ellos pertenecientes a mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.