Dos millones de conductores, convocados hoy a moverse por Madrid en transporte público
La consigna es dejar el coche en el garaje. Y los llamados a secundarla, los propietarios del 1.700.000 vehículos que existen en la capital y de los casi 700.000 que entran cada día en Madrid. La capital se suma hoy al Día Europeo sin Coches: una jornada dedicada al fomento del transporte público en favor del medio ambiente. Para mejorar el casi nulo respaldo que recibió la iniciativa el año pasado, el Ayuntamiento ha decretado esta vez el cierre al tráfico privado de varias calles durante cuatro horas. Doscientos autobuses de refuerzo y más trenes de metro son las alternativas.
El Día Europeo sin Coches, convocado por primera vez en 1999, tuvo en Madrid un escasísimo seguimiento: las calles, ninguna de ellas cerrada al tráfico, se llenaron de vehículos prácticamente como en un día normal. Esta vez el alcalde, José María Álvarez del Manzano, ha decidido tomar medidas para evitar otro fracaso: durante cuatro horas de la mañana de hoy el paso de vehículos queda prohibido en cuatro zonas de la capital. Los madrileños deberán cambiar su ruta o utilizar el transporte público, que se verá reforzado desde las tres administraciones. - Calles cortadas. Entre las 10.00 y las 14.00 estarán cerradas al tráfico las siguientes áreas: el triángulo formado por Alcalá-Mayor, Gran Vía y la calle de Bailén; el entorno de las calles de Goya y Serrano; el casco histórico de Villaverde y la Casa de Campo. Por estas zonas sólo podrán circular autobuses, taxis, motos, bicicletas, vehículos eléctricos, transporte colectivo de escolares, turistas o empleados de empresas y coches de minusválidos. No se permitirá la carga y descarga de ningún vehículo en esas zonas durante las horas señaladas.
- Transporte público. La EMT pondrá en circulación 200 autobuses de refuerzo (más los 1.600 habituales) y aumentará la flota de autobuses interurbanos. El servicio de metro será, durante todo el día, similar al de las horas punta: 200 trenes (en lugar de 150), con una frecuencia de tres o cuatro minutos entre ellos. La gratuidad del billete, solicitada por PSOE, IU y los sindicatos ha sido descartada por Ayuntamiento y Comunidad. Renfe incrementará en 150.000 las plazas de sus líneas de cercanías C-4 (Parla-Atocha) y C-5 (Móstoles-El Soto-Atocha-Fuenlabrada), así como las de los trenes que circulan por el túnel Atocha-Chamartín.
- Marcha ciclista. Los sindicatos CC OO y UGT, la Federación Madrileña de Municipios y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos invitan a todos los madrileños y visitantes a participar en una marcha ciclista que recorrerá las zonas cortadas al tráfico. Comienza a las 11.00 en la esquina de las calles de Ortega y Gasset y Serrano y finaliza en el Lago de la Casa de Campo (véase gráfico). El Ayuntamiento anunció que pondría a disposición de todos los ciudadanos 200 bicicletas para este día, pero finalmente ha optado por asignárselas a los alumnos de una escuela de ciclistas de Aluche.
- Recorridos turísticos. Los ciudadanos que tengan libre la mañana del viernes (la oposición política en el Ayuntamiento ha denunciado que el de Madrid es "un Día sin Coches para parados") pueden aprovechar los cortes de tráfico para apuntarse al paseo gratuito que el Ayuntamiento propone por el Madrid de los Austrias: tres grupos -a las 10.00, a las 11.30 y a las 13.00- guiados por funcionarios del Patronato Municipal de Turismo recorrerán la plaza Mayor, palacio de Santa Cruz, colegiata de San Isidro, Puerta Cerrada, plaza de la Villa y plaza de Oriente. Los interesados deben presentarse minutos antes de cualquiera de las tres salidas en la Oficina Municipal de Turismo (plaza Mayor, 3).
- Los niños debaten. A las 11.30, los niños sustituyen a los políticos en su difícil búsqueda de soluciones al problema de la movilidad urbana. El Ayuntamiento ha organizado un "pleno infantil" en el salón de plenos de la Casa de la Villa: alumnos de 11 y 12 años procedentes de tres colegios de la capital discutirán, en presencia del alcalde, los problemas del tráfico en Madrid.
- Talleres en Villaverde. El casco histórico de este distrito del sur cambia el humo y el ruido de los coches por juegos de animación, exposiciones didácticas y talleres de educación vial y mediambiental para niños y mayores. En la plaza del Ágata, a partir de las 10.00.
Colón no podría volver a pie
Varias decenas de personas cortaron ayer durante unos minutos los carriles centrales del comienzo del paseo de la Castellana, con objeto de demostrar la gran dificultad que encuentran los peatones para atravesar la plaza de Colón hacia la calle de Génova.Los concentrados, que pertenecían a asociaciones ecologistas, de minusválidos y de defensa de la naturaleza, pretendían poner de manifiesto que "la ciudad de Madrid está diseñada pensando en el tránsito de vehículos" y no en el de personas. Uno de estos grupos, Ecologistas en Acción, ha elaborado un informe, titulado Colón no podría volver caminando a Génova, que remitirá hoy al Ayuntamiento.
En él se pide una reforma de la emblemática plaza madrileña que incluya más pasos en superficie, menos bordillos y escalones, un carril-bici, una mediana arbolada hasta la plaza de Cibeles y más tiempo de fase verde para los peatones en los semáforos.
PSOE e IU proponen medidas semejantes para la plaza de Cibeles, otro punto de difícil tránsito peatonal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.