_
_
_
_
_

Fox pide explicaciones al Gobierno mexicano por haber sido espiado

Juan Jesús Aznárez

El presidente electo de México, Vicente Fox, pedirá explicaciones a la Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior) y a los servicios de inteligencia, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) acerca del espionaje telefónico a que es sometido desde la campaña para las elecciones del 2 de julio. El ministro de Interior mexicano, Diódoro Carrasco, solicitó al fiscal una investigación.

Diódoro Carrasco, que negó cualquier responsabilidad en el asunto, informó ayer de que ha solicitado a la Procuraduría (Fiscalía) General de México que investigue las supuestas escuchas. Las revelaciones sobre el espionaje político, concebido inicialmente para conseguir información susceptible de ser utilizada como munición por el derrotado candidato presidencial del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Labastida, fueron publicadas el miércoles por el diario El Universal. Las fuentes informantes del citado periódico afirmaron que la interceptación continúa: "Todo lo que hablan se graba". Fox reaccionó, en conferencia de prensa, diciendo que no dispone de elementos para sospechar de alguien en particular, pero acometerá una investigación para identificar a los culpables. "No puedo yo señalar a Zedillo [el presidente Ernesto Zedillo], puede ser alguien más el que esté haciendo este espionaje", declaró.

El portavoz de Presidencia rechazó las acusaciones: "No es política del Gobierno mexicano escuchar las conversaciones telefónicas". El subsecretario de Gobernación (Interior), Dionisio Pérez,desvinculó por su parte del presunto espionaje político al Ministerio de Gobernación y al Cisen. "El Cisen no se dedica a grabar, no tiene esa función, no es un órgano de espionaje, y menos de espionaje político", expresó el subsecretario mexicano.

En una de las grabaciones, el entonces candidato electoral, Vicente Fox, recibe información de su portavoz, Martha Sahagún, sobre una encuesta que les es favorable. El candidato le pide que la difunda ampliamente. Martha Sahagún: "Oye... hicieron en la escuela de periodismo Carlos Septién una encuesta sobre un simulacro de elecciones y dio Fox el 46,37%; Cárdenas , el 31,52%, y Labastida, el 12,30%".

Fox: "Dale vuelo a eso".

La legislación mexicana castiga la intervención de los teléfonos salvo en los casos vinculados con el delito organizado y siempre bajo previa autorización.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_