La oposición acoge con reservas el apoyo militar al presidente
El apoyo que ayer dieron las Fuerzas Armadas al presidente de Perú, Alberto Fujimori, fue considerado positivo por la oposición, aunque sus portavoces expresaron ciertas reservas en lo que respecta a la situación del asesor presidencial Vladimiro Montesinos. El líder opositor Alejandro Toledo saludó el pronunciamiento de las Fuerzas Armadas en el que dan su respaldo a Fujimori, pero señaló: "Debemos ir de las declaraciones a los hechos. Yo creo que ya llegó el momento de implementar la decisión que había anunciado el sábado pasado el presidente Fujimori" y dar un decreto en el que se establezca la sustitución "de una vez por todas" de Vladimiro Montesinos y que se le ponga a disposición de la Justicia.Rafael Rey, de la agrupación opositora Avancemos, dijo que el pronunciamiento de las Fuerzas Armadas es "formal" y que trae una "cierta tranquilidad" que es necesario destacar. Rey planteó ayer que Fujimori dimita y que su vicepresidente, Francisco Tudela, asuma el gobierno de transición, pues el peligro de "golpe de Estado aún está latente". Tudela es el favorito para sustituir a Fujimori en el oficialismo en las encuestas. Fernando Olivera, líder del Frente Independiente Moralizado (FIM), agrupación que denunció con la presentación de un vídeo el presunto soborno hecho por Montesinos al congresista Alberto Kouri, opinó que el pronunciamiento castrense era "correcto".
Reunión con el embajador
Por otra parte, ayer se supo que Fujimori estuvo reunido durante más de dos horas con el embajador estadounidense en Lima, John Hamilton, el miércoles por la noche, en el momento en que en el Palacio de Gobierno se celebraba un Consejo de Ministros, según confirmó ayer a France Presse la Embajada. El portavoz no quiso dar explicaciones sobre el motivo de la presencia del embajador en el edificio en el momento en que se celebraba ese Consejo, al término del cual el Ejército proclamó su apoyo a Fujimori. En la reunión con Fujimori también participó el ministro de Exteriores, Fernando de Trazegnies.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Análisis de ajedrez | Anand, de 56 años, doblega a Gukesh, de 18
Más de 50 heridos por los choques entre hinchas de Nacional y el DIM tras la final de la Copa Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































