Día europeo sin coches
El foro y el ágora conforman el origen y la esencia de la ciudad: un espacio ganado a la naturaleza para la convivencia, la palabra y la razón. Cada sociedad ha ido disponiendo de ese espacio según sus peculiaridades y, muy singularmente, sus conceptos transcendentes y su afán de progreso. Marinetti, el artífice del futurismo a quien Joaquín Romero Murube tuvo como invitado en Sevilla, propugnaba, como paradigma estético de modernidad, la habilitación como aparcamientos de las zonas históricas de Florencia. El industrialismo concibió unas metrópolis donde el automóvil configuraba las hechuras de los escenarios urbanos sin prever los desequilibrios futuros como consecuencia del incremento ilimitado de la motorización. Herbert Marcuse, ante estos y otros efectos de las sociedades industriales, apelaba al "mundo de la no violencia, de la tranquilidad y de la belleza como reivindicación política".En la actualidad, garantizar una movilidad sostenible y unos niveles de calidad ecológica que aseguren el bienestar de los ciudadanos supone la concepción de modos de transporte diversos sin obviar los derechos del peatón. Los datos de una encuesta de ámbito europeo reflejan que el 70% de los entrevistados se mostraban más molestos por la calidad del aire en 1999 que en 1994 y que al 25% les molestaba el ruido del tráfico. Los diseños de movilidad, por tanto, deben incardinarse a subsanar estos desequilibrios.
El Día Europeo sin Coches supone una valiosa experiencia para el desarrollo de futuras políticas de tráfico acordes con las demandas y necesidades de los ciudadanos. Es el caso de Francia e Italia, donde su celebración el pasado año supuso que los usuarios del transporte público aumentaran un 10%, la actividad económica no disminuyera y bajara la contaminación entre un 30% y un 50%. En nuestra ciudad esperamos también que la experiencia sirva para mejorar la movilidad de los sevillanos y propiciar unos escenarios urbanos amables y neutros mebiambientalmente, con el objetivo de consolidar una ciudad habitable que propicie el bienestar de sus moradores.
Blas Ballesteros Sastre es delegado de Tráfico y Transportes del Ayuntamiento de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.