Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat reta al Gobierno y coloca adhesivos con la abreviatura CAT en los coches oficiales

Todos los coches oficiales de la Generalitat de Cataluña, incluido el coche oficial de su presidente, Jordi Pujol, lucirán un adhesivo con la abreviatura CAT, de Cataluña, junto a la matrícula, según informaron ayer fuentes de Presidencia del Gobierno catalán. Convergència i Unió (CiU) ha decidido desafiar con este gesto al Gobierno central y mostrar su malestar por la decisión de no incluir el distintivo autonómico en el nuevo sistema de matriculación. El adhesivo se colocará, no obstante, justo al lado de la matrícula para no vulnerar la ley.El Gobierno de Convergència i Unió (CiU) ha visto en la polémica de las matrículas una ocasión de oro para desacreditar el giro catalanista anunciado por el PP en su congreso regional del pasado fin de semana. La coalición nacionalista ha situado las matrículas en el eje de su agenda política y a partir del lunes empezará a colocar los adhesivos.

El consejero de la Presidencia de la Generalitat, Joaquim Triadú, tenía previsto iniciar ayer mismo la campaña y colocar personalmente el adhesivo en su coche oficial ante los medios de comunicación. No obstante, Triadú suspendió a última hora el gesto alegando problemas de agenda y la Generalitat aplazó hasta el lunes el comienzo de la campaña.

El consejero de Interior del Gobierno catalán, Xavier Pomés, anunció ayer que los Mossos d'Esquadra (policía autonómica) no tendrán como prioridad multar a los vehículos que lleven el adhesivo CAT. Pomés afirmó que los mossos velan por la seguridad viaria y que "evidentemente, una pegatina no tiene nada que ver con la seguridad viaria".

Por su parte, el presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró desde Pristina (Kosovo) que "no participa en el debate sobre las chapas de los coches" y agregó que "los debates políticos tienen un nivel".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de septiembre de 2000

Más información

  • El consejero de Interior afirma que los 'mossos' no tienen como prioridad retirar pegatinas