_
_
_
_

Una epidemia de fiebre del Nilo causa 12 muertes en Israel

Israel se encuentra bajo estado de alerta sanitaria. Doce personas han fallecido y cerca de un centenar están hospitalizadas como consecuencia de una epidemia del virus de la fiebre del Nilo. Las autoridades declararon la emergencia de la situación hace un mes. La enfermedad se transmite a los humanos y a los animales a través de picaduras de mosquitos.La fiebre del Nilo, que produce leves malestares gripales o graves meningitis, se ha extendido en unas 20 poblaciones cercanas a Tel Aviv, pero también en la región de Tiberiades y Galilea, en el norte, aunque no se descarta que algunos de los focos infecciosos más importantes se localicen en las poblaciones limítrofes de los territorios autónomos palestinos.

Las autoridades sanitarias han programado la fumigación de poblaciones afectadas tan importantes como Hads Hasharon, de 35.000 habitantes, que en los últimos días ha sido rociada en dos ocasiones con un cóctel de insecticidas después de que las autoridades ordenaran a la población refugiarse en sus casas.

El programa de fumigación, al que se han dedicado ya más de 200 millones de pesetas, está provocando la indignación y la ira de los vecinos, que aseguran que se trata de "una chapuza sanitaria", ya que en la mayoría de las ocasiones los insecticidas no consiguen erradicar a los mosquitos, que suelen volver al lugar una vez desaparecida esa nube tóxica que provoca irritaciones y problemas respiratorios a las personas.

El virus de la fiebre del Nilo fue identificado por primera vez en Uganda en 1937 y posteriormente fue localizado, en la década de los cincuenta, en Egipto Por eso tomó el nombre del gran río. Desde entonces la epidemia se ha extendido por diversos países de África y del Próximo Oriente, llegando con posterioridad a diversos puntos de Asia y Oceania. En agosto del año pasado se , donde se contabilizaron 66 enfermos en Nueva York, de los que seis murieron.

"La situación es inquietante, ya que hay un aumento constante del número de afectados", aseguró a la prensa un portavoz del departamento de microbiología del Hadassah de Jerusalén.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_