_
_
_
_

Las haciendas vascas recaudaron un 12,1% más de impuestos en el primer semestre de este año

El País

La recaudación de las Haciendas vascas por impuestos concertados creció el 12,1% entre enero y junio de este año, según datos del Departamento de Hacienda. En total, se han recaudado en el primer semestre 501.265 millones de pesetas, frente a los 447.171,9 millones del mismo periodo del año anterior. El aumento duplica ampliamente la previsión de las diputaciones, situada en el 4,7% para todo el año. Fuentes de Hacienda atribuyen el crecimiento a la buena marcha global de la economía. La última previsión de incremento del PIB realizada en junio por el Gobierno vasco sitúa el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2000 en el 4,3%, y en el 4,2% para el año próximo.

Reducciones en vivienda

La subida global del 12% en el primer semestre se basa en el buen comportamiento del IVA y de los impuestos especiales como los del alcohol, tabaco e hidrocarburos. Por IRPF, el impuesto del que más dinero se obtiene, se recaudaron 165.551 millones hasta junio, lo que supone un 8,6% más que en el mismo periodo del año 1999. El segundo impuesto en importancia recaudatoria, el de hidrocarburos, subió un 9,4%, hasta llegar a los 58.021 millones de pesetas. La recaudación de IVA alcanzó los 42.349 millones, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior. Por contra, el impuesto de sociedades, ha conseguido 21.622 millones, un 4% menos que en el mismo periodo de 1999. Otros impuestos menores, como las tasas de juego, han subido un 7,7%, con 4.404 millones recaudados.Fuentes de Hacienda aseguran que la buena marcha de la recaudación está directamente relacionada con la buena marcha global de la economía y la creación de empleo. Las previsiones del Gobierno colocan el empleo, en términos de la Encuesta en Relación con la Actividad (PRA), que realiza el Eustat, en el 13,6% de la población activa este año y en el 11,7% en 2001. Aunque la entrada en vigor del nuevo Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas pudo suponer una menor recaudación individualmente, de forma colectiva, al aumentar el número de contribuyentes y sus ingresos, la recaudación ha sido mayor.

Pero el crecimiento económico choca con la recaudación en el Impuesto de Sociedades que ha caído un 4% con respecto al primer semestre del pasado año. En todo caso, si se mantiene el ritmo actual, las previsiones de recaudación que realizó en octubre de 1999 el Consejo Vasco de Finanzas para todo 2000 (1.272.861 millones de pesetas, un 4,7% más) se superarán ampliamente.

La Diputación Foral de Alava aprobó hoy un proyecto de norma que contempla reducciones en el IRPF en contribuyentes menores de treinta y cinco años por alquiler o compra de una vivienda, informa Pedro G. de Viñaspre. Esta medida, que deberá ser ratificada con posterioridad por las Juntas Generales de Alava, responde a un mandato emitido por esta misma Cámara, así como a un compromiso del PP en la pasada campaña electoral. Según explicó el diputado de Hacienda, Juan Antonio Zárate, las medidas adoptadas supondrán una mejora en la deducción por inversión en la compra de una vivienda, que "pasará del 15% actual al 25%, mientras que la deducción por intereses va a pasar del veinte al 30%". Asimismo, se establece como límite para que esas personas con edad inferior a treinta y cinco años tengan este tratamiento fiscal favorable que sus ingresos no superen los 4,5 millones de pesetas al año. En este sentido, Zárate afirmó que en estos momentos dos mil alaveses se verían beneficiados por esta decisión al cumplir los requisitos exigidos, tener esa edad así como los ingresos solicitados y estar adquiriendo una vivienda.

En lo que respecta a los alquileres, se establece una deducción con carácter general que va del 10% al 20%, en función del nivel de renta del contribuyente. El titular de la Hacienda alavesa señaló que esta decisión, que tendrá como fecha de aplicación el uno de enero del 2000, ha sido comunicada al Organo de Coordinación Tributaria de Euskadi por si las haciendas vizcaína y guipuzcoana quisieran adoptar alguna medida similar. Algo que no se descarta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_