_
_
_
_
_

La prensa marroquí omite las alusiones del Rey al conflicto del Sahara

"Su Majestad el rey, condecorado por el rey Juan Carlos I con la orden de Isabel la Católica". "Caluroso recibimiento a Su Majestad el rey en Madrid por parte del rey Juan Carlos I". La prensa marroquí de ayer dedicó una amplia información, en portada y en páginas interiores, a la primera visita de Estado de Mohamed VI a España. Pero a pesar del extenso espacio que le consagró, ni los diarios ni los medios audiovisuales han recogido una frase pronunciada el pasado lunes por don Juan Carlos en la cena de gala que ofreció a su huésped. Varios diarios españoles destacaron, en cambio, esas mismas palabras.El monarca español hizo un llamamiento a los gobiernos magrebíes para que "no escatimen energías en la resolución de los contenciosos aún pendientes y en especial el diferendo en torno al Sahara Occiental". España, prosiguió, está convencida de "que sólo una decidida voluntad de cooperación entre las partes involucradas (...) permitirá superar las dificultades con que todavía tropieza la aplicación del Plan de Arreglo de Naciones Unidas".

Más información
La visita del rey de Marruecos concluye con muestras de gran "satisfacción", pero sin avances apreciables

A pesar de lo cauto que fue don Juan Carlos, este recordatorio de que está pendiente un referéndum de autodeterminación previsto en el plan de paz de la ONU no debió ser del agrado de los comensales marroquíes. Y la prensa de Marruecos no reprodujo ayer esas palabras.

Rabat ha entorpecido la celebración del referéndum, previsto inicialmente para principios de los años noventa, presentando más de 130.000 recursos contra el censo provisional de votantes establecido el año pasado por Naciones Unidas. Los recursos presentados por el Frente Polisario representan tan sólo un 3% de los marroquíes.

El ministro no contesta

¿Por qué la prensa marroquí ha omitido esta parte del discurso de don Juan Carlos? A esta pregunta, el ministro de Asuntos Exteriores del reino alauí, Mohamed Benaissa, contestó en la rueda de prensa que ofreció en La Moncloa reiterando largo y tendido los argumentos de su país sobre la marroquinidad del Sahara.Cuando al ministro se le recordó que no había respondido y se le reformuló la misma pregunta se animó, por fin, a contestar: "La prensa en Marruecos es libre y pertenece a partidos políticos y a organizaciones privadas". "No puedo adivinar a qué se debe su silencio, si es que lo ha habido, porque no tengo constancia de él". Los medios audiovisuales marroquíes son todos públicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El relator de las Naciones Unidas para el Sahara, el norteamericano James Baker, ha convocado a las partes enfrentadas a una reunión en Berlín a finales de este mes con el propósito de intentar acercar sus puntos de vista. Las reuniones periódicas que Baker ha venido organizando desde finales de la primavera no han dado hasta ahora ningún resultado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_