_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Un grupo de proetarras quema 19 coches en un concesionario de Citröen

Un total de 26 turismos sin matricular fueron incendiados la pasada madrugada en la localidad vizcaína de Getxo a consecuencia de un ataque realizado por un grupo de encapuchados contra un concesionario de Citroën. Diecinueve de los 26 coches quedaron completamente destruidos tras recibir el impacto de los artefactos incendiarios y los vecinos de la zona tuvieron que ser desalojados de sus viviendas ante el riesgo de que se propagara el fuego. La empresa, que ya ha sufrido otros atentados, estima los daños en 60 millones, y advierte de que se está poniendo en peligro su supervivencia y el trabajo de 26 empleados.

El ataque se produjo poco después de las doce de la noche, en una explanada de la avenida de los Chopos, en el barrio de Algorta, donde Autos Amabe, la empresa concesionaria, ubicada en las proximidades, acostumbra a estacionar parte de los vehículos nuevos que recibe. Un grupo de jóvenes con el rostro oculto con capuchas lanzó varios cócteles mólotov contra los turismos, todos ellos nuevos y sin matricular.Las llamas se propagaron con rapidez y alcanzaron a un total de 21 coches, de los cuales 19 quedaron completamente calcinados. Por temor a que el incendio pudiera extenderse a algunos de los chalés colindantes, la Ertzaintza desalojó a los residentes, que tuvieron que permanecer en la calle durante el tiempo que los bomberos tardaron en apagar el fuego.

Los daños ha sido valorados, en una primera estimación, en alrededor de 60 millones de pesetas. Los coches destruidos son del modelo Xsara, Picasso, Evasión y la furgoneta C 15. El de la pasada madrugada fue el tercer atentado que sufre el concesionario de Citroën de Algorta.

Otros 19 vehículos fueron destruidos en otro ataque con artefactos incendiarios realizado a finales de los años ochenta. Posteriormente, en 1996, un atentado contra el local de exposición calcinó otros ocho automóviles y causó graves daños en las instalaciones.

Responsables del concesionario aseguraron a Vasco Press que las acciones de los violentos suponen un gravísimo quebranto para la economía de la empresa y su plantilla de trabajadores, compuesta por 26 personas. "Con este ataque corren riesgo la empresa y los puestos de trabajo", indicaron.

El alcalde de Getxo, el peneuvista Iñaki Zarraoa, manifestó ayer su condena por esta nueva agresión por parte "de una minoría que no tiene más argumento que la imposición violenta de sus pareceres", y expresó su solidaridad a la empresa y trabajadores afectados.

También la pasada madrugada, en la localidad guipuzcoana de Irún se registró la explosión de un artefacto pirotécnico en el interior de un cajero automático del Banco de Vasconia que causó daños materiales en las instalaciones. El paquete que contenía el artefacto fue descubierto en el interior del cajero por dos guardias de seguridad que vigilaban la zona, en el barrio de Behobia. Cuando se dirigían a inspeccionarlo, poco después de las doce de la madrugada, se produjo la explosión, sin que llegara a herirles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_