Una exposición repasa las diferentes concepciones artísticas sobre las máquinas
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria abrió ayer al público la exposición Máquinas, que recopila algunos de los mejores momentos artísticos de la primera mitad del siglo XX inspirados en estos instrumentos mecánicos. Para Marga Paz, la comisaria de esta muestra, el interés sobre las máquinas radica en su condición de "icono de nuestra época que ha sido visto de muchas maneras: desde un ideal para la sociedad, pasando por la comparación con el ser humano hasta la metáfora de lo divino".
En la exposición tienen cabida pinturas, fotografías, esculturas y planos arquitectónicos, entre otras expresiones, desde el purismo más entusiasta, pasando por la Bauhaus, el surrealismo, el dadaísmo o el pop art. La visión del cine sobre estos instrumentos que revolucionaron la manera de vivir en la sociedad del principio del siglo XX es quizá la gran ausente de la exposición, aunque no del catálogo, en el que sí se hace referencia a obras tan importantes como Metrópolis, de Fritz Lang.
Entre las obras más destacadas se encuentran la visión pop de Andy Warhol sobre la silla eléctrica en acrílico sobre tela (Electric chair, 1965), la concepción surrealista de Óscar Domínguez sobre la máquina de coser (Máquina de coser electrosexual, 1934), las litografías dadás de Max Ernst fechadas en 1919 o los excéntricos objetos de Marcel Duchamp (Roue de bicyclette, 1913).
La muestra, abierta hasta el 19 de noviembre, pasará a la Fundación La Caixa en Palma de Mallorca a partir del 19 de diciembre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.