Brasil permitirá al capital extranjero invertir en medios de comunicación
El imperio Globo accede a cambiar la ley
Una ley que modifica la Constitución permitirá a los extranjeros tener una participación accionarial en los medios de comunicación de Brasil, fundamentalmente en prensa, radio y televisión. En un país en el que en los últimos años se han privatizado las grandes empresas -compradas en buena parte por capitales no brasileños-, los medios de comunicación eran el último bastión que se resistía a la entrada de capital extranjero.
Doble votación
Para desbloquear la actual situación existía un proyecto de ley en el Parlamento desde hace cinco años, pero en ese tiempo no había conseguido prosperar. Ahora, según informaciones del diario Folha de São Paulo, el proyecto de ley será presentado a votación gracias a que la dirección de la poderosa Rede Globo, el gran imperio televisivo de Roberto Marinho, ha dado luz verde al mismo, según ha declarado el redactor de la ley, el diputado Henrique Eduardo Alves.Para el parlamentario brasileño, "existe consenso entre los propietarios de los medios de comunicación para la entrada de capitales extranjeros". El proyecto de ley, al suponer una enmienda al artículo 222 de la Constitución, necesita tres quintas partes de los votos de los 513 diputados, es decir, 308. Por el momento la oposición cuenta sólo con 120, a los que podrían sumarse otros 20 de representantes independientes.
La ley autorizará a las personas físicas y jurídicas extranjeras a comprar hasta el 30% de las acciones con poder de voto en las empresas de medios de comunicación, algo que hasta hoy estaba permitido sólo al capital nacional.
El texto de la ley ha sido ya aprobado por una comisión el pasado 1 de septiembre y necesita ahora el visto bueno del Parlamento. Hasta el momento, la ley no había llegado al pleno porque no existía un consenso sobre el texto entre los empresarios brasileños de los medios de comunicación.
Según el ministro de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Aloysio Nunes Ferreira, la ley podría ser aprobada el próximo mes de noviembre. Sin embargo, los más pesimistas piensan que no estará definitivamente lista antes de la primavera de 2001 ya que, tratándose de una enmienda constitucional, deberá ser sometida a dos votaciones en la Cámara y otras dos en el Senado. De lo que todos están convencidos es de que será aprobada en breve.Según diferentes informaciones periodísticas, ha sido el mismo presidente de la República, Fernando Henrique Cardoso, quien ha acabado quebrando las resistencias de los empresarios más fuertes del campo de la comunicación, concretamente las de Roberto Marinho, con quien Cardoso habló personalmente para convencerle.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.