_
_
_
_

La inversión extranjera más importante del país es española

Las empresas españolas tienen invertido en Perú 2.398 millones de dólares (467.610 millones de pesetas al cambio actual). Ese medio billón de pesetas coloca a España como primer inversor extranjero en el país andino. En total, la inversión extranjera acumulada en Perú a 31 de diciembre del pasado año ascendía a 8.575 millones de dólares . España participa de un 28% de esa inversión acumulada, es decir, casi la tercera parte del total. El segundo país con mayor inversión acumulada en Perú es Estados Unidos, que tiene en el país andino 1.800 millones de dólares invertidos en empresas peruanas (un 21% del total). El tercer lugar lo ocupa Reino Unido, con un 17% de la inversión extranjera total (unos 1.457 millones de pesetas). Telefónica es, además, la empresa extranjera que más ha invertido en Perú. Es monopolista en su sector, aunque este año concluye el periodo en el que tenía la concesión de la telefonía en exclusiva al abrirse el mercado de las comunicaciones en ese país a la competencia. Desde 1994, año en el que desembarcó en el país para hacerse cargo del 35% de la operadora estatal tras la privatización, Telefónica ha invertido más de 2.000 millones de dólares en Perú. La compañía cuenta con más de 1,64 millones de líneas telefónicas en servicio y más de 700.000 abonados a móviles. Este año, cuando concluya el monopolio, Telefónica se enfrentará a la competencia de compañías como las estadounidenses Bell South (una de las baby bells en las que se fracturó ATT) y la propia ATT, que ya han dejado claro su interés por entrar en un mercado ahora controlado en exclusiva por la empresa española.

Comunicación y finanzas

Los sectores de finanzas y energía son, después de las comunicaciones, los que más han atraído a la inversión española hacia ese país. El BBVA controla ahora al tercer banco peruano y el BSCH también está situado en uno de los primeros puestos de ese mercado financiero. En total, la inversión española en el sector financiero peruano supera los 160 millones de dólares (más de 31.300 millones de pesetas). Repsol y Endesa ocupan asimismo puestos relevantes en sus respectivos sectores. En conjunto, la inversión española en energía supera los 200 millones de dólares (cerca de 40.000 millones de pesetas). Repsol está presente en Perú desde que en 1996 se hizo cargo de la refinería La Pampilla, que tiene una capacidad de refino del 50% del total peruano.

Empresas como Amper, Abengoa, Aldeasa, Acerinox, Dragados, Cobra, Mapfre, Viscofán, Indra, Isolux o Mondragón también tienen presencia en Perú.

La relación comercial de España con Perú, además, es deficitaria para el país andino. Las exportaciones españolas hacia Perú sumaron los 32.473 millones de pesetas, mientras que las importaciones fueron de 25.854 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_