El índice 'mibor' sube en agosto al 5,24%, su mayor nivel en tres años
Las seis subidas de los tipos de interés aprobadas por el Banco Central Europeo desde noviembre servirán para frenar la inflación en la zona euro, pero constituyen una mala noticia para los que tienen contratada una hipoteca. El tipo de interés de referencia para la mayoría de los préstamos hipotecarios, el mibor, se situó en agosto en el 5,247%, 0,15 puntos más que el mes anterior y el nivel más alto desde 1997. En la práctica, la subida se traduce en que las revisiones anuales que se produzcan con esa referencia suponen un coste medio de algo más de 15.000 pesetas al mes.Los tipos de interés hipotecarios no han parado de subir desde que España se incorporó al euro, el 1 de enero de 1999. En esa fecha, el mibor -principal referencia para las hipotecas variables- no llegaba al 3% y en agosto alcanzó al 5,247%, según los datos facilitados ayer por el Banco de España. En los últimos 12 meses, este indicador se ha incrementado en 2,01 puntos, subida similar a la experimentada por los tipos de interés en la Unión Europea, donde han pasado del 2,5% al 4,5%.
La evolución del euribor a un año -índice que se toma como referencia en sustitución del mibor- también es al alza. En agosto se colocó en el 5,248%, con lo que ha aumentado 0,14 puntos en el último mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.