_
_
_
_

Los precios se moderan

La inflación se ha enmendado de forma tímida en la zona euro. La tasa interanual bajó en agosto hasta el 2,3%, tras dos meses en el 2,4%, según los datos publicados ayer por la oficina estadística comunitaria Eurostat. España sigue en el 3,6%, aunque por cuestión de centésimas mantiene el diferencial del mes anterior en 1,3 puntos, según Eurostat.La bajada aleja, de momento, los temores de que los altos precios del petróleo contaminen al resto de la economía europea. La caída de agosto ha recibido la ayuda de la energía, que se ha moderado del 13,7% en julio al 12,3% en agosto. La inflación subyacente ofrece los datos más esperanzadores. Esta tasa -excluye los componentes energéticos y los alimentos frescos- ni se inmutó y permaneció estable en el 1,5% el mes pasado. La inflación subyacente no se ha movido desde junio, pese a la escalada del crudo.

Los precios, sin embargo, continúan por encima del objetivo de inflación del 2% fijado por el Banco Central Europeo para todo el año. En agosto de 1999, la inflación interanual de la zona euro se situaba en el 1,2%.

Las subidas más fuertes se registraron en agosto en Irlanda (5,7%), Luxemburgo (3,7%), Portugal (3,6%), España (3,6%) y Bélgica (3,4%). A juicio de los analistas, estas cifras demuestran que persiste el descontrol, sobre todo si la inflación subyacente no acaba de recuperarse, el petróleo sigue en máximos, y el euro, en mínimos. El BCE, responsable de los precios, se reunirá el 28 de septiembre para estudiar una posible subida de tipos de interés, que ahora se sitúan en el 4,5%.

Los precios en el conjunto de los 15 países de la UE -no sólo los 11 de la zona euro- también se movieron a la baja en agosto. Pasaron del 2,2% en julio al 2%. Los no miembros del euro obtuvieron tasas inferiores, como el Reino Unido (0,6%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_