_
_
_
_

El petróleo roza los 35 dólares ante la amenaza de otra crisis en Oriente

Un invierno más caro

La sombra de nuevas tensiones en Oriente Medio llevó ayer al petróleo a su enésimo máximo histórico de la década. El barril de brent alcanzó los 34,9 dólares después de que el presidente de Irak, Sadam Husein, entrara en el volátil escenario internacional con un llamamiento a la unidad de sus socios productores contra la presión de las "superpotencias" consumidoras. La OPEP ha prometido subir la producción en 500.000 barriles diarios si los precios no remiten.Con el petróleo sumergido en una carrera de precios imparable, la presión sobre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) va en aumento. "Las superpotencias acelerarán su control sobre los países productores de petróleo", advirtió Sadam Husein el domingo por la noche tras una reunión con su gabinete. La tesis del presidente de Irak -segundo productor mundial de petróleo tras Arabia Saudí- se centra en que el alza de precios es un "juego" de los compradores, que "adquieren y almacenan el petróleo para venderlo más tarde", según publicaba ayer la prensa local. "¿Por qué [los países industrializados] imponen altos impuestos sobre los productos del petróleo?", se preguntaba.

El mensaje se produce días después de que Irak acusara a Kuwait de robar su petróleo -la misma excusa que empleó en 1990 para invadir a su vecino- y ha contribuido notablemente a la escalada del petróleo. El crudo alcanzó ayer, precisamente, su nível más alto de la última década. El barril de brent (crudo de referencia) llegó a cotizar a 34,90 dólares en el mercado de Londres, lo que supone un incremento del 4%. Por la mañana, el crudo abrió a 33,80 dólares frente a los 33,88 del cierre del viernes.

Las recomendaciones de Sadam Husein no parecen, sin embargo, haber calado en el seno de la OPEP. Su secretario general, Rilwaku Lukman, se ha prometido a un aumento de la producción en 500.000 barriles diarios si los precios insisten en cotizar por encima o por debajo de la horquilla situada entre 22 y 28 dólares por barril como precio idóneo del crudo. "Si durante el mes de octubre, los precios se mantienen a este nivel, que es mayor al deseado, estaremos en condiciones de llevar al mercado un extra", afirmó ayer a la cadena británica BBC.

El alza de estos días se produce ocho días después de que la OPEP decidiera un último aumento de la producción (800.000 barriles diarios). Los analistas no descartan que el crudo valga hasta 40 dólares este invierno. En cambio el Centro del Estudio Global de la Energía, con sede en Londres, afirma en su último informe mensual que el precio del petróleo podría derrumbarse si la OPEP continúa aumentado la producción al ritmo actual. La organización advierte de que el barril podría caer hasta el mínimo de 10 dólares alcanzado a principios de 1998.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_