_
_
_
_

El apoyo de ERC e IC-V resucita el proyecto comercial de Renfe-Meridiana

Blanca Cia

El viejo proyecto de levantar un gran centro comercial y oficinas en los solares de Renfe-Meridiana, junto a donde ya se está construyendo una zona lúdica en el distrito de Nou Barris, puede llegar a convertirse en realidad gracias al apoyo de Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V). El PSC lleva años intentando levantar un gran centro comercial en esa parte de Barcelona, junto a las instalaciones de Can Dragó. En 1992, el Ayuntamiento llegó a adjudicar la concesión de un gran centro comercial a una firma francesa, Ségécé, que acabó abandonando el proyecto.Más tarde, en 1995, los responsables de Patrimonio redefinieron el proyecto pero la contundente oposición de ERC a la apertura de más grandes centros comerciales -con Pilar Rahola como jefe de las filas republicanas- forzó su retirada en la primavera de 1996. La actual coyuntura política del Ayuntamiento de Barcelona- en el que el PSC tiene 20 regidores - se ha hecho notar y los dos socios de gobierno han apoyado el proyecto, aunque con la introducción de retoques para "reforzar la estructura de barrio", en palabras de la cuarta teniende de alcalde, Imma Mayol (IC-V).

A techo comercial se destinarán 31.000 metros cuadrados que serán licitados en subasta a partir de 2.965 millones de pesetas. Se tratará de un solar de planta baja más cuatro pisos, aproximadamente. El aparcamiento tendrá cabida para 2.200 vehículos. Los almacenes de El Corte Inglés son uno de los novios del futuro centro comercial sobre el que se han interesado más promotores.

Opinión del comercio

Ayer, Antoni Santiburcio, reponsable del Intituto Municipal de Urbanismo, insistía en que la ubicación de un gran centro comercial en esa zona es necesaria "porque complementará la oferta actual del pequeño comercio de los ejes de Fabra i Puig y Pi i Molist".Más bien todo lo contrario piensan los comerciantes de Fabra i Puig consultados por este periódico: "Teníamos miedo de La Maquinista-el gran complejo comercial levantado al otro lado de la Meridiana, junto a Bon Pastor-y ahora sólo nos falta otro aquí mismo. Nosotros tenemos un grave problema de aparcamiento en la calle, porque no hay, y ellos, en cambio, tendrán aparcamiento", apuntaba Rosa Toribio, de la asociación de comerciantes.

La otra parte del sector Renfe-Meridiana se dedicará a oficinas, un total de 24.000 metros cuadradados de techo. De éstos, los 2.500 de la planta baja se deberán ceder gratuitamente para destinarlos como equipamiento público, según precisó Santiburcio.

El proyecto ya aprobado por la comisión de gobierno del Ayuntamiento contiene algunas modificaciones respecto a las anteriores propuestas impulsadas prácticamente en solitario por el PSC. Por ejemplo, a los 800 pisos ya proyectados para el barrio de Porta se les sumarán otros 250 apartamentos para los jóvenes en régimen de alquiler económico. Estos pisos se emplazarán en la zona que comprenden las calles de Andreu Nin, Roselló i Porcel, Pintor Alzamora y Río de Janeiro. De los 803 del barrio de Porta el 28% serán de compra bajo algún régimen de protección, lo mismo que otros 200 más que se construirán, parte en el mismo barrio y parte en otras áreas del resto de Nou Barris. El Ayuntamiento de Barcelona también se ha comprometido a impulsar la construcción de una residencia para la tercera edad en la calle de Maladeta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde el Ayuntamiento de Barcelona se insiste en defender la idoneidad del proyecto Renfe-Meridiana porque contribuye a la creacción de nuevos polos de centralidad de la ciudad, en este caso en Nou Barris.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_