Vargas Llosa: "Hoy es un gran día; por fin el dictador se va"
"Hoy es un gran día para los peruanos. Es un momento formidable también para América Latina. Se pone fin a una dictadura y se abre una gran esperanza de democracia", aseguró ayer a este diario el escritor Mario Vargas Llosa tras conocer la salida del poder de Alberto Fujimori.En opinión de Vargas Llosa, son tres los elementos que han desatado el fin de la era Fujimori: las elecciones, el escándalo de tráfico de armas y la difusión del vídeo del soborno de Montesinos. "En mi opinión, la caída de Fujimori ha tenidos tres causas fundamentales: por un lado, el fraude electoral. Pese a que Fujimori retuvo el poder, salió tocado de muerte de las últimas elecciones. Con ellas el régimen comienza a desmoronarse y Fujimori pierde, entre la vergüenza de los peruanos ante el resto del mundo, el apoyo de sectores de la sociedad que le habían sido fieles. La presión internacional tuvo efectos muy positivos. El esperpéntico incidente del tráfico de armas fue el segundo elemento detonante. Fue una auténtica vergüenza, una vez más, ya que ante todos quedó claro que aquello fue una trama orquestada por Montesinos. Algo así como si un ladrón grita: '¡Al ladrón!'. Y finalmente, el vídeo de Montesinos entregando dinero a un diputado tránsfuga. Era la prueba irrefutable de que el de Fujimori es un Estado mafioso, capaz de cualquier cosa".
Ahora, añade Vargas Llosa, llega el momento de una transición a una democracia real. "A partir de ahora se abre un proceso, no inmediato, que pasa necesariamente por la limpieza de todos los órganos electorales, además de otras reformas de las instituciones de Perú". Para ello, pide la cooperación de otros países y de los organismos internacionales. "La cooperación internacional debe garantizar una transición correcta a un régimen de libertades realmente democrático. Pero no será fácil. No es tan sencillo desmontar un sistema que, durante tantos años, se ha cimentado sobre la impunidad. Nadie sabe dónde está Montesinos, por ejemplo, y todavía quedan muchos militares que han participado en la dictadura, en sus desmanes, y que no querrán perder su poder".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.