GOLPE A ETA EN FRANCIA

Corte en el suministro de material a los 'comandos'

La Guardia Civil y el Ministerio del Interior dan por prácticamente desarticulado el aparato de logística de ETA, aunque también dan por seguro que se recompondrá, más tarde que pronto. Sin embargo, el primer supuesto efecto práctico de la operación y de las detenciones efectuadas entre el viernes y ayer es un cortocircuito en el suministro de todo tipo de material hacia los comandos asentados en España. Además, los etarras considerarán al menos temporalmente quemados (posiblemente inutilizados por estar vigilados) los escondites y suministros facilitados en las últimas fechas por los detenidos.El aparato logístico se encarga del suministro de armas, explosivos, documentación y otros materiales a la organización, e incluso del adiestramiento de terroristas. En los organigramas etarras se da gran importancia al negociado de falsificación, imprescindible para proporcionar identidades falsas y documentos para facilitar la vida en clandestinidad. Dos buenos falsificadores han caído en esta operación.

Más información

De esta misma rama depende el subaparato de material, dedicado, según el Ministerio del Interior, "a la gestión de material con que cuenta ETA", así "como su entrega a los comandos para su utilización en los atentados". Esta labor está íntimamente ligada al departamento de mugas o fronteras, dependiente del aparato militar, que facilita el paso por los Pirineos tanto de material como de etarras. La localización de los zulos o escondites de armas y explosivos estarían bajo la dependencia de los responsables de la logística etarra.

Otro de los subaparatos tocados por la operación desarrollada en suelo francés es el de electrónica, dedicado prácticamente en exclusiva a la fabricación de dispositivos eléctricos para la activación de bombas. Los integrantes de este departamento son generalmente especialistas electrónicos, como es el caso del detenido Ignacio Pedro Santesteban, Einstein, a quien Interior atribuye una "amplia experiencia acumulada" en la fabricación de artefactos, sobre todo mandos a distancia y dispositivos radioeléctricos para la activación de coches bomba.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción