_
_
_
_
GOLPE A ETA EN FRANCIA

15 detenidos en Francia en la operación contra los 'aparatos' logístico y militar de ETA

Jorge A. Rodríguez

La vasta operación contra ETA desatada tras la detención del dirigente de la banda Iñaki de Rentería sigue arrojando resultados. La policía francesa ha detenido a 15 personas, siete de ellas dirigentes etarras, localizó ayer mismo en Las Landas un taller clandestino para la fabricación de explosivos, y en otro caserío halló una caja con 50 kilos de la dinamita que ETA robó en Bretaña. La última detenida es otra histórica de ETA, Rosario Delgado Iriondo, supuesta jefa del aparato de falsificación de documentos de la banda, a la que se le imputa su participación en 18 asesinatos.

Más información
Corte en el suministro de material a los 'comandos'
Detenida en Bayona Rosario Delgado, a la que se atribuyen 18 muertos y dos secuestros
Los ex jefes del aparato logístico de ETA reconocen su militancia en el macrojuicio de París

Otro 'histórico'

Las investigaciones llevadas a cabo durante los últimos meses por las fuerzas de seguridad y los datos obtenidos tras la detención el viernes de Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, y de su compañera sentimental, Fabianne Tapia, en un caserío de Bidart, han permitido poner contra las cuerdas el aparato logístico etarra, uno de los más golpeados en las operaciones policiales contra el entramado de ETA en Francia.La gran operación puesta en marcha en la noche del viernes por los servicios antiterroristas franceses, en colaboración con la Guardia Civil, ha permitido ya la captura de 15 personas relacionadas con ETA, de las que siete supuestamente son miembros de la dirección etarra. El Ministerio del Interior considera que el aparato logístico de la banda terrorista está ahora "prácticamente desarticulado" y que su aparato militar ha recibido un duro golpe.

Los siete registros domiciliarios efectuados entre la tarde y la noche del sábado y ayer mismo han permitido la localización de lo que en apariencia es uno de los talleres en los que ETA fabrica explosivos para cometer atentados en España. El taller se encontraba en la casa de la localidad de Sare que ocupaba Ignacio Pedro Santesteban Goikoetxea, Einstein, de 28 años. Éste es considerado por Interior como "un destacado especialista de ETA en el diseño y manejo de material electrónico" y "autor de sofisticados artefactos".

No muy lejos de allí, en una bella granja de Saugnac et Cambron, los policías franceses detuvieron al supuesto activista Noel Aranguren y localizaron un zulo con explosivos (dinamita), detonadores y elementos electrónicos. Una caja de cartón con unos 50 kilos de dinamita fue localizado en una vivienda de Saint Paul les Dax. Esta partida de explosivos sería parte de las ocho toneladas robadas en Plevin (Bretaña), en septiembre de 1999, por un comando formado por miembros de ETA e independentistas bretones. La organización terrorista supuestamente tendría aún en su poder 2.500 kilos de explosivos procedentes de aquel robo.

En Sare también fue detenido otro histórico de la banda armada, Ángel María Pikabea Ugalde, Atxurri, a punto de cumplir 43 años, junto a Teresa Telletxea. Atxurri, natural de Hernani, es considerado un experto mugalari o conocedor de la frontera franco-española y, según Interior, permanece desde 1997 en la jefatura del aparato logístico etarra como encargado de "labores de paso de material explosivo de Francia a España".

Otro viejo conocido de las fuerzas de seguridad fue detenido en Anglet junto a Danielle Unashobiscay. Se trata de José Luis Turrillas Aranzeta, Peputo, de 43 años, quien, al igual que Iñaki de Rentería, no abandonó la lucha armada tras ser amnistiado en 1977 y quien, también como su jefe, se integró en ETA militar en 1982 tras la escisión de ETApm.El cuarto histórico detenido en el Sur de Francia es Jesús María Zabala Muguira, Smeril, de 41 años, capturado en Bayona junto a María Christine Urxu. Smeril había sido detenido en varias ocasiones en Francia por su presunta vinculación con ETA, pero hasta el momento siempre había logrado quedar en libertad. Los organigramas que manejaban las fuerzas de seguridad le situaban como uno de los hombres fuertes del aparato logístico, junto a Eusebio Arzalluz, Paticorto, y Asier Oiarzabal, Baltza, este último también presunto miembro del comité ejecutivo de la organización terrorista.

El Ministerio del Interior confirmó ayer mismo la detención de Rosario Delgado Iriondo, Arutxan Guru, en paradero desconocido desde que en 1996 huyera desde Uruguay a Brasil para evitar su extradición a España. Las fuerzas de seguridad le atribuyen su participación en 18 asesinatos y en dos secuestros. Igualmente ha sido detenido en Biarritz Juan Ángel Otxoantesada-Badiola, Kirru el Rubio, experto falsificador al igual que Delgado Iriondo, y al que a finales de los años 80 se consideraba encuadrado en el comité ejecutivo de ETA.

La operación policial seguía abierta anoche, por lo que aún se esperan nuevas detenciones y que produzca futuros resultados tras el análisis de la documentación incautada durante los registros. Interior cree que han quedado seriamente dañados los "subaparatos" de falsificación de documentos para la vida en la clandestinidad, el de gestión de material para el trabajo de los comandos y el que prepara los dispositivos electrónicos para activar coches-bombas y lapas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_