Coqueteo con la intervención
Para ser un movimiento anunciado como meramente rutinario, la compra de euros con los intereses obtenidos con sus reservas de divisas por parte del Banco Central Europeo ha causado gran agitación. Con el euro cambiándose a continuos mínimos frente al dólar, nadie podía pensar en broma que aquello era técnicamente una intervención. Wim Duisenberg, presidente del Banco Central Europeo, admitió que la actuación tuvo un aspecto "técnico" y no hizo esfuerzos por ocultar su satisfacción por la reacción de los mercados de divisas. (...) Al comprar una pequeña cantidad de euros y disfrazarla de movimiento técnico, el BCE ha podido probar la reacción del mercado sin arriesgarse a la pérdida de credibilidad que hubiera causado una intervención fallida. (...) Tras sentarse este precedente, los operadores deben esperar mayores intervenciones. Si no es así, el euro puede hundirse aún más. (...) Casi de forma universal, se reconoce que el euro está infravalorado en los mercados, y si se produjera una intervención cambiaría la tendencia actual de la moneda europea. (...) El Banco Central Europeo tiene gran cantidad de reservas, (...) y en la zona euro hay más reservas de moneda de las que está justificado disponer desde un punto de vista económico, por lo que fácilmente podrían ser utilizadas en parte en el caso de realizar una intervención. Pero existen dudas en el BCE de tomar la decisión de intervenir sin contar con el apoyo de Estados Unidos y Japón. Los acuerdos multilaterales han demostrado ser más efectivos que los realizados de forma unilateral. (...)Londres, 15 de septiembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































