Pocos precedentes y con gran mortalidad
Aunque existen precedentes de al menos tres casos de embarazos de diez gemelos -el primero, en 1924 en España; el segundo, en 1926 en China, y el tercero en 1946 en Brasil-, la falta de documentación médica sobre ellos ha impedido que estos episodios encabecen la lista de embarazos múltiples en el mundo. El primado oficial le corresponde a una mujer que dio a luz a nueve gemelos en Australia en 1971. Dos de los bebés murieron pronto, pero los archivos registran la supervivencia en buenas condiciones de los otros siete.
Por debajo de esa cifra, es decir ocho gemelos -el caso en el que se encuentra la pareja de Sicilia-, existen, al menos seis precedentes en el mundo. En un caso sobrevivieron siete de los ocho bebés, mientras en casi todos los restantes el parto se saldó con la muerte de la mayoría de ellos.
Existe un precedente muy parecido al de la pareja que espera ahora ocho bebés en Italia, el de una pareja de Tejas (Estados Unidos) que tuvo a finales de 1998 ocho hijos, todos sanos, pese a que el primero nació 12 días antes que el resto, también con un parto natural, mientras los siete hermanos nacieron por cesárea. Ninguno de los ocho, seis niñas y dos niños, pesaba al nacer ni siquiera un kilogramo, y sus condiciones médicas eran críticas. El parto se produjo en el hospital San Luke de Houston, el 8 de diciembre de 1998. La mujer, Nkem Chukwu, tenía 27 años y llevaba varios sometida a tratamientos hormonales contra la esterilidad. Poco antes de quedar embarazada de los ocho gemelos, había abortado tres fetos. Los bebés fueron transferidos al hospital pediátrico de Tejas y sometidos a terapia intensiva en las cunas de reanimación.
Si el embarazo de Mariella Mazzara pudiera prolongarse un par de semanas más, los médicos que la atienden consideran que las posibilidades de obtener un nuevo éxito, como el que se registró en Tejas, aumentarían considerablemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.