_
_
_
_

La industria zapatera trata de recuperar el mercado alemán en Düsseldorf

La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) se ha volcado en demostrar que el zapato nacional conjuga calidad y moda. Los principales productores nacionales participan, desde ayer, en la GDS de Düsseldorf (Alemania), la más importante cita ferial del sector. La intención de la patronal es recuperar un mercado, el germano, que hasta el pasado año ocupó el primer puesto de las exportaciones europeas, y que en los cinco primeros meses de 2000 ha perdido un 20,6% en volumen de pares, y un 17,6% en valor.La feria alemana es el mejor escaparate para vender el nuevo axioma en el que pretenden basarse las empresas zapateras: una marca de calidad. Para ello, FICE ha instalado un stand multimedia en el que se recogen las firmas y modelos de las 206 empresas que integran la expedición española, de las que el 80% pertenecen a la provincia de Alicante. El presidente de la patronal, Rafael Calvo, aseguró ayer que la instalación del stand supone el "primer paso de la apuesta por la innovación tecnológica, que se concretará con la puesta en marcha del portal de Internet".

El secretario de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche, Pedro Méndez, señaló que el "gran problema" al que se enfrentan las mercantiles para recuperar este mercado es el descenso de las ventas producido sobre todo en el segmento de calzado de precios más bajos. "El mensaje está claro, hay que incidir en la moda", dijo. La patronal de Elche considera que hay que perfeccionar los niveles de control de los mercados, "para no tener que depender de los grandes distribuidores". Si en el mercado americano la caída de las exportaciones viene dada por el desvío de pedidos a China, las grandes importadoras germanas apuestan ahora por Rumanía -FICE remitirá misiones comerciales para sondear la posibiliad de fabricar allí- para comprar el zapato de bajo precio. La pérdida de cuota de mercado, en este segmento, no ha hecho sino comenzar. La exportaciones reflejaban el pasado mes de mayo un saldo negativo, producto del descenso de las ventas en Alemania. Los últimos datos aportados por FICE cifran en un 3,4% la pérdida de pares vendidos al exterior.

En el primer día del certamen alemán las valoraciones sobre el impacto de los modelos españoles no coinciden. Rafael Calvo considera que, pese a que todavía es "difícil" hablar de resultados, las perspectivas de la feria son "positivas". La GDS es la feria que sondea la situación del mercado europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_