Futuros adultos con inquietudes
La edad a la que los niños abandonan los juegos tradicionales es cada vez más temprana. "Hay una urgencia exagerada por convertir al niño en una persona de provecho y apenas se le deja tiempo de ocio. Es un error", opinaba ayer uno de los jurados de los Aros de Oro, galardones instituidos por la Feria Internacional del Juguete de Valencia para recuperar el juguete tradicional, cada día más amenazado por el avance de las videoconsolas.Hace cuatro años, los organizadores de Feju pusieron en marcha estos premios, cuyo resultado se adelanta, por primera vez, en unos meses -la feria será en febrero- para que los padres y educadores conozcan la decisión del jurado antes de las campañas de Navidad y Reyes. Los expertos (ludotecarios, maestros, psicólogos, pedagogos y animadores) han valorado la innovación, originalidad, manejabilidad, resistencia y pedagogía de las 140 piezas seleccionadas, puestas a prueba por 80 familias, 40 ludotecas y 1.125 niños de entre 1 y 16 años.
Los usuarios se han decantado por juegos que transmiten valores positivos como la ecología o la cultura igualitaria. Los juguetes premiados, divididos en cinco grupos, por tramo de edades, tienen todos un componente pedagógico, explicaba ayer María Costa, directora del Departamento de Pedagogía del Instituto Tecnológico del Juguete (Aiju).
Entre cero y un año se ha destacado la pieza de Popular de Juguetes Paseo Divertido, una barra de actividades para sujetar a la silla de paseo del bebé. Entre uno y tres años, el juguete más votado ha sido el futbolín Activity Football, de Moltó, porque favorece el juego compartido a edades tempranas. En niños de tres a seis años se ha premiado el Didactic Keyboard, de Reig, un teclado que incentiva la educación musical y reproduce canciones en tres idiomas. En el tramo de seis a 10 años se ha galardonado el Set Básico de Fútbol, de Lego, donde se propone la construcción de un campo de fútbol para luego jugar un partido. Y a partir de 10 años se ha destacado el Shan Khay, de Diset, un juego de dados que favorece el razonamiento y la concentración. Las menciones especiales han sido para un muñeco de aspecto regordete, un camión que fomenta el reciclaje y la recogida selectiva de residuos y un juego de mesa que incentiva el ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.