El Gobierno intenta favorecer a La Carolina con fondos del AEPSA
El PSOE de Jaén denunció ayer lo que considera una nueva "cacicada" del Gobierno central para favorecer al alcalde de La Carolina, el veterano senador Ramón Palacios (PP). Los representantes del Ejecutivo en la comisión de seguimiento del AEPSA (antiguo PER) intentaron ayer, sin éxito, obtener el informe favorable para la concesión de 50 millones de pesetas al Ayuntamiento de La Carolina amparándose en una orden del Ministerio de Trabajo de 1998 sobre un plan de choque contra el desempleo. La propuesta se encontró con el voto en contra de los representantes de la Junta de Andalucía, diputación provincial, ayuntamientos y el sindicato UGT. Cristóbal Relaño, secretario de Política Municipal del PSOE de Jaén, manifestó que la orden esgrimida por los representantes del Gobierno no había tenido ninguna convocatoria pública, por lo que calificó los hechos como un "agravio" al resto de municipios de la provincia, que no han tenido la posibilidad de optar a esas ayudas. Se trata, según Relaño, de una "subvención a dedo", que se une a otra de 200 millones concedida al mismo Ayuntamiento el año pasado.
Los socialistas quisieron dejar claro que nada tienen contra el Ayuntamiento de La Carolina, pero piden el mismo trato hacia el resto de municipios que tienen similares problemas de desindustrialización. Cristóbal Relaño considera grave que "se haya intentado utilizar la comisión de seguimiento del AEPSA para darle cobertura a una nueva cacicada" que, según añadió, está en sintonía con la polémica de los fondos Miner del Ministerio de Industria, que destinaron al consistorio que preside Ramón Palacios más de 1.500 millones de pesetas.
El apoyo del Gobierno al Ayuntamiento de La Carolina contrasta con los 372 millones que los 96 municipios de la provincia de Jaén se han tenido que repartir para proyectos generadores de empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.