_
_
_
_

Mertxe Agúndez afirma, al asumir el cargo de 'ararteko' de forma interina, que desarrollará una labor continuista

El País

El ararteko en funciones, Mertxe Agúndez, anunció ayer que realizará un trabajo continuista mientras permanezca en esta situación de interinidad y reconoció que espera que los grupos parlamentarios acuerden cuanto antes el nombramiento del nuevo titular "por el bien de la sociedad y la institución". Los grupos políticos disponen de tiempo hasta finales de mes para hacer una propuesta del titular definitivo que ocupará el cargo al frente de la institución. El pasado lunes el propio Ibarretxe sugirió que el PNV va a volver a presentarle a la reelección después de que el pasado mes de junio PNV y PSE frustraran su elección directa al protagonizar una pelea partidista durante el pleno de su designación.

La nueva ararteko indicó que su objetivo consiste en evitar dar una sensación de vacío a los ciudadanos. Agúndez ha accedido al cargo de Defensor del Pueblo del País Vasco en funciones después de que el titular Xabier Markiegi agotara los seis meses de prórroga a su mandato de cinco años que establece la ley.

Su nombramiento, publicado ayer por el Boletín Oficial del Estado, ha sido recogido también hoy por el Boletín Oficial del País Vasco y ratificado oficialmente ayer por la mañana por el presidente del Parlamento de Vitoria, Juan María Atutxa.

Después de ser recibida por Atutxa, el ararteko en funciones expresó su voluntad de seguir trabajando de forma "continuista" con los informes pendientes de aprobación y realizando una labor de promoción y desarrollo de "una cultura de democracia, paz y defensa de los derechos humanas que tanto necesita esta sociedad".

El anterior Defensor del Pueblo Vasco, Xabier Markiegi, todavía dispone de esa posibilidad aunque los partidos políticos todavía no han movido ficha ni se han puesto a negociar su adjunto, el principal escollo para su reelección.

Agúndez aseguró ayer que está dispuesta a ocupar el cargo el tiempo necesario. "Esa es mi responsabilidad", declaró. "La idea que tenemos es la de seguir trabajando, aunque esperamos que sea un periodo corto porque no es bueno para el país, para las instituciones ni para las personas que esta situación se prorrogue".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El propio Markiegi se despidió del presidente del Parlamento vasco con un "adiós, que espero que sea un hasta pronto". En su despedida evitó hacer críticas directas a los partidos políticos, a la espera de que lleguen a un acuerdo.

Agúndez afirmó que Markiegi reúne las mejores cualidades para ser elegido de nuevo como titular porque durante los cinco años y medio de su mandato ha contribuido a "consolidar" el Ararteko. "Creo que hemos hecho un trabajo muy bonito porque aunque las personas pasan, las instituciones permanecen y esta institución, con poca tradición en este pueblo, se ha consolidado". Ella también cree que "todas las posibilidades están abiertas", respecto a la reelección de Markiegi. "Esa posibilidad existe de verdad", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_