_
_
_
_
_

Educación regala los libros y el material didáctico a 140.000 alumnos con problemas económicos

La Consejería de Educación regalará este año los libros y el material escolar a 140.000 alumnos de la región, el 19% de los que cursan educación primaria y secundaria obligatoria (hasta los 16 años) en centros públicos y concertados. La Comunidad entregará los lotes a colegios e institutos para que éstos los distribuyan entre las familias en peor situación económica. La medida fue anunciada ayer por el viceconsejero de Educación, Juan Carlos Doadrio, quien explicó también que, a partir de este curso, los menores de 10 años deberán ir acompañados por un adulto en los autobuses escolares.

Más información
Las guarderías públicas dejan fuera a 8.000 niños
Un conservatorio, 49 nuevos centros y 4.000 chavales en "barracones"

Adulto acompañante

El Gobierno regional ya gastó el curso pasado 1.000 millones de pesetas en lotes de libros y material escolar para niños de familias con rentas máximas de 960.000 pesetas anuales (en el caso de un hijo), 1,5 millones (para dos hijos), 2 millones (tres) y así sucesivamente. Cerca de 73.000 alumnos se beneficiaron de la medida, y este curso seguirán estudiando con material gratuito. La Consejería de Educación les entregará los libros del nuevo curso a ellos (lo que supondrá la adquisición de otros tantos lotes), repondrá el material deteriorado y traspasará los libros usados a otros 70.000 chavales. La inversión será similar: 1.100 millones.Cada lote para un alumno de educación primaria le cuesta a la Comunidad 12.000 pesetas, mientras que los de secundaria y talleres de garantía social rondan las 18.000. La Consejería entrega los libros a los centros y éstos los distribuyen entre las familias que, según sus datos, más necesidades tengan. Todos los colegios, institutos públicos y concertados de la región pueden optar a estas ayudas para sus alumnos.

"Es un buen paso, y novedoso en el conjunto de España. Pero no es suficiente", manifestó la presidenta de la Federación de asociaciones de padres Giner de los Ríos, Eulalia Vaquero. "La Comunidad se comprometió en 1999, al firmar el Pacto de Calidad, a destinar 1.000 millones al año para regalar material escolar a estas familias, y nosotros aplaudimos la iniciativa. Pero nuestro objetivo sigue siendo la gratuidad total de los libros de texto para todo el alumnado", añadió.

Vaquero pidió además la creación de un registro en los centros para evitar que el material cedido por Educación "se pierda" y no pueda ser utilizado por sucesivos grupos de escolares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Juan Carlos Doadrio también se refirió ayer a una de las novedades del curso que comienza: los autobuses escolares que transporten a más de 15 niños menores de 10 años deberán llevar a un adulto que los acompañe. Además, si hay vacantes en los autobuses de primaria (el único grado de la enseñanza en el que es obligatorio el transporte escolar), éstas podrán ser ocupadas por alumnos de infantil (preferentemente hermanos de los anteriores) e incluso de secundaria. "Así se evitarán situaciones absurdas, como que un padre deje a su hijo de seis años en el autobús y tenga que llevar después al de tres años al mismo colegio", explicó Doadrio. El viceconsejero anunció así mismo que el servicio de comedor, utilizado ahora por más de 97.000 chavales de educación infantil y primaria, se extenderá este curso, "de forma experimental", a 20 institutos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_