El Gobierno pide esperar al plan de emergencia para reparar el 'Tireless'

El Gobierno español ha pedido al del Reino Unido que posponga el inicio de la reparación del submarino Tireless, atracado en el puerto de Gibraltar, hasta que esté elaborado "y plenamente vigente" el plan de coordinación de emergencia para la comarca del Campo de Gibraltar. Así lo aseguró ayer el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Miguel Osuna, quien afirmó que el Ejecutivo español tiene conocimiento de que han comenzado los trabajos previos en el submarino de propulsión nuclear, pero no la reparación de la fisura localizada en el sistema de refrigeración. El Gobierno español confía en que el plan esté concluido y aprobado el próximo viernes o el miércoles de la semana siguiente como máximo, agregó.Osuna defendió la actuación del Ejecutivo español en este caso y negó que la Junta de Andalucía no haya recibido la información oportuna. "Hay que decir toda la verdad, porque la Junta no tiene todas las competencias de Protección Civil. En materia nuclear le toca al Estado", argumentó. El lunes, el consejero de Gobernación andaluz, Alfonso Perales, denunció que el radio de protección previsto para la reparación del sumergible es inferior al que establece el Gobierno británico para actuaciones similares en su propio suelo. Osuna, en cambio, sostuvo que la zona de prealerta, establecida entre los dos y los diez kilómetros, es la misma que emplea el Reino Unido en casos similares. El subdelegado del Gobierno acusó a la Junta de aprovechar este asunto para atacar al Ejecutivo "e incluso entorpecer" las relaciones con Londres.

Por su parte, el presidente de la Junta andaluza, Manuel Chaves, pidió que el submarino nuclear no se repare en Gibraltar, sino que se traslade a algún puerto británico que reúna las condiciones de seguridad exigibles, como los de Escocia.

El director general de Protección Civil, Juan San Nicolás, reconoció ayer en Valladolid que "puede haber riesgo" de contaminación radiactiva cuando se inicie la reparación del submarino, por lo que su departamento "realizará un seguimiento mucho más radical del tema".

El ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, aseguró el lunes en una entrevista a CNN+: "No hay, de verdad, un riesgo serio y esperemos que podamos reparar el submarino, eso sí, cuanto antes con puntual información al Gobierno español y con plena transparencia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 12 de septiembre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50