_
_
_
_

El Bundesbank desaconseja una intervención del BCE

El Bundesbank desaconsejó ayer una intervención en los mercados para defender el euro. En declaraciones a la emisora de radio Saarländischer Rundfunk, uno de los miembros de su consejo central, Hans-Jürgen Köbnick, afirmó que el elevado volumen de capitales intercambiado diariamente en el mercado de divisas, que asciende a 1,5 billones de dólares (288 billones de pesetas), anularía cualquier efecto de una compra masiva de euros por parte del BCE. El presidente del banco central alemán, Ernst Welteke, afirmó en Francfort que la cotización del euro refleja "que el mercado aún tiene dudas sobre el éxito de las reformas estructurales". Y añadió: "Consideramos que la cotización actual del euro no representa los fundamentos económicos de la zona euro, cuyas perspectivas de crecimiento son extremadamente favorables". Para el presidente del Bundesbank, "la intervención en los mercados de divisas sigue siendo un instrumento, pero no se menciona de antemano", para no alentar las especulaciones del mercado.

Pero la intervención sigue planeando por Bruselas desde que el pasado sábado los ministros de Finanzas de la zona euro recordaran que la Unión Europea dispone de ese instrumento. El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, desató los rumores de buena mañana cuando trascendió que en una entrevista a la revista alemana Stern había defendido una intervención coordinada del Banco Central Europeo, la Reserva Federal y Japón.

La Comisión desmintió de inmediato esa interpretación. Prodi se había limitado a afirmar que una intervención de ese tipo, en el caso hipotético de que llegara a producirse, sería beneficiosa para Estados Unidos porque ayudaría a reducir su elevado déficit presupuestario.

Duisenberg coincidió con el presidente de la Comisión, aunque no quiso ser mucho más explícito. "Estoy de acuerdo con quienes dicen que en materia de tipos de cambio el silencio es oro", dijo. "Informaré con todo detalle a los mercados y a ustedes

sobre intervenciones después de que se hayan producido, pero no antes", añadió. Y enfatizó que el objetivo principal del BCE sigue siendo la inflación. "La política de tipo de cambio está determinada por los ministros de Finanzas", puntualizó.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_