AULASHUELVA

Los recursos enfrentan al rector y al Consejo Social

La situación económica de la Universidad de Huelva mantiene enfrentados al presidente del Consejo Social, Jaime Montaner, y al rector, Antonio Ramírez de Verger. Este último acusó a la Junta de Andalucía de favorecer a otras universidades en detrimento de la onubense: "Si seguimos así, nos convertiremos en una institución tercermundista", dijo.La Universidad onubense padece actualmente una deuda de 2.000 millones de pesetas y la subvención que recibió de la Junta para el curso 1999-2000 alcanzó un total 3.573 millones de pesetas. Montaner negó que exista "agravio comparativo" y defendió "el esfuerzo inversor" del Gobierno andaluz con la institución onubense.

El Consejo Social suavizó las acusaciones del rector porque tienen un informe encargado a una consultora privada, que en sus conclusiones asegura que "la Universidad de Huelva se encuentra en una situación por debajo de la media andaluza en términos de gastos de personal, mientras que en términos de la inversión y gastos en bienes y servicios, se sitúa por encima de la media".

Este órgano universitario presentará un documento ante el Consejo Andaluz de Universidades, que se reunirá el próximo día 20 de septiembre, en el que se expresa "la insuficiencia financiera" que padece la institución onubense. A juicio de Montaner, "el desequilibrio presupuestario se sustenta únicamente en el capítulo uno, es decir el de personal".

En su opinión, "el aumento de financiación en el capítulo de personal debe suponer, además, la disminución de la deuda y un incentivo para cubrir gradualmente la relación de puestos de trabajo de la Universidad".

Juan Torres, director general de Universidades, cree que el rector de Huelva está en su derecho de pedir más recursos, pero dice que hablar de discriminación es un error. "En los tres últimos años ha habido discriminación a favor de Huelva, y el último año su presupuesto subió un 10% , más que en las otras universidades". "Sé que tienen pocos recursos y que el sistema presenta aún desequilibrios pero Chaves se ha comprometido en varias ocasiones a incrementar los recursos y creo que se va a hacer". Pero también pediremos a las universidades que controlen más los recursos para obtener una mayor rentabilidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 12 de septiembre de 2000.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50