La rotura de una presa de Boliden contamina con cobre un río sueco
Una mina propiedad de la empresa sueca Boliden, la misma que en España causó el desastre de Aznalcóllar hace dos años, vertió el sábado un millón de metros cúbicos de agua contaminada por cobre y metales pesados al ríoVassara, en el norte de Suecia. La fuga llegó al río Kalix, "uno de los cuatro mejor conservados del país", según denunció ayer la oficina sueca de la organización ecologista WWF/Adena.Un portavoz de la empresa ha reconocido que el dique de contención Aitik se rompió después de varias semanas de intensas lluvias. Ninguna persona sufrió daños, pese a que se derrumbaron 150 metros del muro de piedra de la mina. Un portavoz de Boliden, Lennart Marklund, describió el vertido como el resultado del mecanismo que hace que el agua de la presa rebose cuando ésta se llena.
Según las primeras evaluaciones de la empresa y de la Unidad de Contaminación de la Dirección de Protección de la Naturaleza sueca, el incidente "no tuvo graves consecuencias para el ecosistema local" -una zona casi desierta-, pero es "motivo de grave preocupación" para las autoridades.
Tanto el Gobierno sueco como las autoridades locales han anunciado que pedirán responsabilidades a la empresa por el posible daño causado. La compañía calcula que los costes del accidente estarán entre los 100 millones y los 200 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.