El ministerio elige a Blanca Miranda por ser mujer y por sus éxitos en la coordinación de trasplantes
Rubén Moreno, secretario general de Cooperación Sanitaria, amplió ayer a EL PAÍS los argumentos que adelantó el ministerio el pasado sábado para justificar el relevo de Matesanz. "Lamento que este tema haya sido malinterpretado. Los gobiernos tienen la potestad para proponer a sus representantes en el comité de organización de trasplantes del Consejo de Europa, y Sanidad designa a Blanca Miranda que es la máxima responsable en España", explica. Miranda es coordinadora de la ONT desde hace cuatro años "y el ministerio la ha confirmado en su puesto por los excelentes resultados que ha obtenido. Parece lógico que a esta reunión vaya ella", afirma. "Se podría haber mantenido a Matesanz, pero éste es un tema que se tenía que haber hecho en la anterior legislatura. Uno no es elegido a perpetuidad", añade. La propia Miranda declaró a este periódico que ella había recomendado por escrito a sus superiores que Matesanz siguiera en el cargo. Otra cuestión que se ha tenido en cuenta para nombrar a Miranda, dice Moreno, es que "la propia circular 681 del Consejo de Europa recomienda a los Estados miembros que mantengan una participación proporcionada entre hombres y mujeres en los organismos europeos. En la última reunión había cuatro mujeres frente a 14 hombres. No hay ninguna razón para que este año no vaya Blanca Miranda", aduce.
Moreno muestra su disposición a recibir cooperación de Matesanz, aunque a éste se le ha negado su vuelta a la ONT como solicitó. "Hay mucha gente en los hospitales que quieren traslados. El caso de Matesanz es exactamente igual. Entiendo que a él le guste trabajar allí. No está descartado, pero es una decisión que depende de mí como responsable último de la ONT", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.