_
_
_
_

Las instituciones acuerdan transformar el Museo de Bellas Artes de Bilbao en una fundación

Las tres instituciones propietarias del Museo de Bellas Artes de Bilbao -el Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao- aprobaron ayer el cambio de la naturaleza jurídica de la entidad. La actual sociedad anónima formada por los tres socios institucionales será transformada en una fundación, cuyo patronato estará abierto a organismos privados y personas que realicen aportaciones patrimoniales o económicas. El presidente del museo, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, cree que la fundación permitirá recuperar "el espíritu fundacional" del centro, creado en 1908, ligado a la sociedad civil que ha enriquecido sus colecciones con donaciones y legados.

Mejoras fiscales

El Museo de Bellas Artes estableció dentro del plan estratégico aprobado hace dos años la necesidad de introducir cambios en la gestión del centro, encaminados a incrementar la autofinanciación y la captación de recursos procedentes del patrocinio de empresas y ciudadanos. La transformación de la actual sociedad anónima, una figura extraña en el terreno de las instituciones culturales sin ánimo de lucro, constituyó el tercer pilar de la modernización del museo junto a la reforma de las instalaciones, ya en su último tramo, y la potenciación de las actividades artísticas.El consejo de Administración celebrado ayer aprobó la creación de la fundación a propuesta de una comisión técnica que ha valorado sobre otras circunstancias las ventajas fiscales que este modelo ofrece a la propia entidad y a los patrocinadores, y la posibilidad de disponer de los fondos artísticos de la sociedad. El éxito del Museo Guggenheim, que ha conseguido implicar en su patronato acerca de 40 empresas privadas y entidades, ha acabado por dar el empujón definitivo a la figura de la fundación, que también fue la elegida en el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, o en el Museo Dalí, de Figueres.

Las tres instituciones propietarias del museo firmaron ayer el convenio para la creación de la fundación Museo de Bellas Artes de Bilbao. A partir de ahora, el Gobierno, la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao deberán ratificar por separado la decisión para poner el marcha el proceso, antes de la celebración del acto fundacional e incripción de la nueva fundación en el registro oficial.

El director del museo, y artífice de la renovación integral de la entidad, Miguel Zugaza, adelantó que el patronato celebrará su primera reunión antes de fin de año.

El patrimonio fundacional será de 15 millones de pesetas, aportados a partes iguales por los actuales propietarios. Gobierno, Diputación y Ayuntamiento cederán a la fundación el uso de las instalaciones del museo y la totalidad de los fondos artísticos, con independencia de que su propiedad sea compartida por las instituciones o sólo de una de ellas.

El convenio recoge que la fundación es la fórmula idónea para "permitir la vinculación de personas físicas y jurídicas del ámbito privado a la actividad del museo, mediante la aportación de recursos financieros o a través de la puesta a disposición de nuevos fondos artísticos". No se han establecido, sin embargo, las cantidades mínimas que darán derecho a convertirse en patrono del Museo de Bellas Artes. "No es el momento de concretar las cifras", explicó Azkuna.

El diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, recordó que están abiertos a las mejoras en las ley de Mecenazgo que aumenten el atractivo fiscal de las aportaciones a fundaciones, pero no quiso precisar hasta conocer los detalles de la reforma anunciada por el Gobierno central para el 2003. "Trataremos de mejorar [la legislación del territorio común]", aseguró. Zugaza enmarcó el cambio en la modernización del museo. Según sus estimaciones, la fundación permitirá aumentar las aportaciones de patrocinadores hasta el 40 %. Actualmente, ese capítulo supone una cuarta parte del presupuesto.

El museo afrontará la nueva etapa jurídica con sus instalaciones renovadas y el aval de haber mantenido un ambicioso programa de exposiciones temporales en el tiempo que ha estado en obras. La puesta al día del museo ha requerido la inversión de 2.200 millones de pesetas en la reforma.

La entrega de la tercera fase de los trabajos esta prevista a mediados del próximo año. Para entonces, con la fundación ya en marcha, la dirección del museo prepara una exposición extraordinaria de los fondos de sus colecciones, desde el arte antiguo al contemporáneo, que tratará de compensar la escasez de piezas que el público ha podido disfrutar en los últimos años a causa de las obras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_