_
_
_
_

CC OO se queja de la falta del segundo orientador en grandes institutos

Pilar fundamental

El Departamento de Educación no ha dotado aún de un segundo orientador a algunos de los institutos públicos más grandes de Euskadi, según Comisiones Obreras (CC OO), el sindicato mayoritario entre los docentes. La central también se queja de que la consejería que dirige Inaxio Oliveri no se guía por criterios definidos a la hora de dotar de plazas de orientador (unos profesores o psicólogos que actúan a modo de consejeros de alumnos y profesores) en los centros de secundaria.Según Comisiones, la puesta en marcha de los departamentos de orientación, que la reforma educativa prevé en los centros de secundaria, está resultando totalmente "arbitraria" por parte de Educación. "A pesar de que la mayoría de las plazas de orientador no han sido cubiertas a través del concurso de traslados recientemente publicado, no se han adoptado ninguna de las medidas que posibilitaran cierto grado de estabilidad que tanto los centros como los profesionales en dichas plazas vienen demandando reiteradamente", indica el sindicato.

Así, enfatiza que los cambios en la cobertura de dichas plazas de orientación que curso a curso vienen estableciendo los responsables de Educación está generando falta de estabilidad y de la continuidad necesaria en el desarrollo de los puestos de trabajo.

Los reponsables de CC OO subrayan que el Departamento de Educación no ha respetado el compromiso que adquirió a finales de 1999 con los sindicatos del sector educativo en la negociación de las plantillas de los institutos más grandes y que concitan unas características especiales (barrio donde están ubicados, población más problemática a la que atienden). "Entonces se acordó la dotación suplementaria de un segundo orientador en 36 institutos (7 en Álava, 9 en Guipúzcoa y 20 en Vizcaya) y en la actualidad sólo en 17 centros hay dos", se asegura desde la central.CC OO considera que la configuración del departamento de orientación es un "pilar fundamental" para el correcto funcionamiento de un sistema educativo que pretenda ser "eficaz, a la vez que compensador de las desiguualdades sociales de origen".

Por su parte, Educación garantiza que "absolutamente" todos los centros de secundaria tienen asignado un orientador, independientemente de su número de alumnos. Además, recalca que se dotará de un segundo orientador a 24 centros que lo necesitan debido a sus características especiales, como su número de alumnos y la complejidad de las enseñanzas que imparten.

Entre las funciones del orientador también figuran las de colaborar en la prevención y solución de los problemas de conducta y de convivencia que pudieran surgir en el centro y realizar el seguimiento de las aulas de diversificación curricular, que acogen a los alumnos con más problemas de aprendizaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_