Las cooperativas agrarias pretenden vender libremente carburantes en zonas rurales y mejorar la competencia
Contra la subida
Las cooperativas agrarias exigirán al Ministerio de Economía y Hacienda autorización para vender carburantes libremente a terceras personas. En estos momentos sólo pueden hacerlo exclusivamente, merced a las restricciones impuestas en 1988 por la ley de Hidrocarburos, a sus socios. El presidente de la sectorial de suministros de la Federación de Cooperativas Agrarias de la Comunidad Valenciana (FECOAV), José Faus, señaló ayer que "no existen razones jurídicas, ni contables, ni fiscales que justifiquen la prohibición actual". Faus, que preside también dicha sectorial en la confederación estatal (CCAE), dejó entrever que esas restricciones podrían resultar incluso "inconstitucionales".Para el mundo cooperativo valenciano, ese veto de la administración central al derecho a suministrar gasolina a los vecinos del mundo rural intenta preservar únicamente "los intereses económicos" del sector de las estaciones de servicio. FECOAV considera que se debería recoger la iniciativa parlamentaria del Congreso de los Diputados que, a través de una proposición no de ley, instaba al ejecutivo a "incrementar la comercialización de los productos energéticos por cooperativas, especialmente las agrarias y pesqueras".
La Plataforma de Consumidores de Carburantes valenciana se manifestará, por otro lado, el 22 de septiembre en Valencia para protestar contra el continúo aumento del precio del combustible y exigir al Gobierno una rebaja en el impuesto sobre hidrocarburos, según acordaron ayer. En la manifestación, que partirá a las 11.00 horas de la estación de Renfe, está previsto que participen 10 camiones, 40 taxis, cuatro tractores, si la delegación de Gobierno concede la autorización.Esta Plataforma, que se creó el pasado 6 de septiembre, está integrada por la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), la Confederación de Autónomos del Taxi, la Federación del Transporte de UGT, a la que se sumó la Unión de Consumidores y la Federación de Cooperativas Agrarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.