Un trabajador muerto y otro herido en una obra del centro de Alicante
Miguel Fernández Fernández, de 37 años y trabajador de la construcción, falleció ayer en Alicante en un accidente laboral registrado en el número 24 de la céntrica calle de los Reyes Católicos. Al mediodía, sin que se conozcan las causas, el andamio en el que trabajaba el obrero en una demolición se precipitó al vacío. El impacto y los cascotes que cayeron encima hicieron infructuoso todo intento por salvar su vida. Un compañero resultó herido leve.
Las deficientes condiciones de seguridad en las que se ven obligados a trabajar los obreros de la construcción, según remarcó ayer el sindicato CC OO, se cobraron ayer una nueva víctima mortal en Alicante. Miguel Fernández Fernández, un obrero de la construcción de 37 años de edad, falleció al mediodía después de que el andamio en el que estaba apostado en plena labor de demolición de un edificio de la calle de los Reyes Católicos se precipitara al vacío por causas que se desconocen.Según fuentes sindicales, el impacto contra el suelo y los golpes que recibió de cascotes que se desprendieron de la obra causaron la muerte del trabajador, que certificó el Servicio de Atención Médica Urgente, SAMU, cuyos efectivos no pudieron hacer nada por salvarle la vida. Un compañero del fallecido, de nombre Ramón, también se vio afectado en el siniestro, y resultó herido leve con politraumatismo en el pie, lesión de la que se recupera favorablemente en el Hospital General de Alicante.
Ante este nuevo accidente mortal, CC OO volvió ayer a levantar la voz de alarma por las condiciones laborales en la construcción. Francisco Velasco, responsable de Salud Laboral de este sindicato, señaló que en diversas ocasiones ha trasladado a la Comisión Territorial de Prevención las "escasas e inadecuadas" medidas de seguridad" detectadas en las obras de demolición. "Es una preocupación constante que no encuentra eco en la Administración, porque los obreros realizan su trabajo, literalmente, sobre un muro, normalmente sin ningún tipo de sujeción externa al inmueble y sin estabilizar el edificio".
En opinión de Velasco, el problema radica en que los ayuntamientos conceden licencias de demolición, pero cuando la inspección laboral tiene noticias de esa obra habitualmente ya ha finalizado, "y se encuentra con la sorpresa de que en el solar funciona un aparcamiento". CC OO exige un plan de seguridad para que la autoridad laboral revise las condiciones de las obras antes de su inicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.