_
_
_
_

Pacientes y trasplantados rechazan el veto de Sanidad a Rafael Matesanz

Enrique Moreno, premio Príncipe de Asturias, pide respeto hacia el nefrólogo

Asociaciones de pacientes y trasplantados se sumaron ayer a las críticas que ha suscitado en medios profesionales el veto del Ministerio de Sanidad a la presencia de Rafael Matesanz en el comité de expertos en trasplantes del Consejo de Europa. Matesanz, impulsor de la red nacional de trasplantes, preside el comité desde 1995. El catedrático de Cirugía y premio Príncipe de Asturias, Enrique Moreno, pide respeto para una persona "que no debe ser cuestionada internacionalmente".

"La noticia me ha caído como un jarro de agua fría", reaccionaba ayer Jesús Girón, presidente de Riñón, una asociación de enfermos renales. Sus manifestaciones coinciden con las expresadas por la asociación Alcer y publicadas ayer en EL PAÍS. "Temo que el fin último sea que se hagan menos trasplantes. Volveremos a las cifras de 1986", lamenta Girón.Antonio Alonso, presidente de la asociación de trasplantados de corazón, considera una injusticia el aparcamiento de Rafael Matesanz. "Creó el modelo español cuando nadie creía en él, y ahí está. Éste es el mejor país del mundo para recibir un trasplante con todas las garantías", afirma.

Para Vicente Costa, presidente de la asociación de enfermos de fibrosis quística, "lo que está clarísimo es que esta persona tiene ya reconocidos todos los méritos. Yo estuve en una reunión internacional a la que él asistía como presidente del comité del Consejo de Europa y era una satisfacción ver a un español en ese puesto con el reconocimiento de todos los países. Con esta decisión estamos perdiendo dos cosas: a una persona válida y un cargo internacional para un español", afirma Costa.

Víctor Martín, presidente de la asociación de pacientes con trasplante hepático muestra su malestar: "Esto es inconcebible. Es absurdo que con los tiempos que corren todavía parezca que hay dos Españas cuando se trata de este tipo de decisiones políticas".

El académico, catedrático de Cirugía y premio Príncipe de Asturias de Investigación en 1999, Enrique Moreno, conoció ayer a través de la prensa que Matesanz no podrá continuar con la presidencia del comité del Consejo de Europa. "Creo que debe existir algún error ya que sólo los miembros de este comité pueden aceptar la dimisión del doctor Matesanz por decisión de éste o pueden aconsejar su relevo si la gestión que realice no es útil para el Consejo. Lo cual quiere decir que podría darse la circunstancia de que los miembros del referido comité reforzaran -como sería lógico- la postura del doctor Matesanz en beneficio de la brillante gestión y desoyeran, invalidando, un nombramiento que no puede realizarse en este país, sino sólo por los miembros del comité de expertos en trasplantes del Consejo de Europa. Si el doctor Matesanz aceptara la sugerencia de no asistir a esa reunión o dimitiera la presidencia no pasaría sino a manos de la persona elegida por el comité con lo cual nuestro país no presidiría ese importante referente institucional", declara Moreno

Para Moreno, "la labor de Rafael Matesanz es bien conocida por todos los grupos de trasplante del mundo. Personalmente creo que, aunque reconocida por los distintos gabinetes, debe ser respetada y su persona no debe ser cuestinada internacionalmente. Pienso que los cirujanos que trabajamos en cierta medida por y para el trasplante no deseamos que situaciones equívocas y no suficientemente elaboradas lleguen a tantos enfermos que esperan con ilusión el momento de ser trasplantados. Uno de los pilares del éxito de la gestión de la ONT ha sido el apoyo indiscriminado de los distintos gobiernos que hemos tenido. Dios quiera que esta línea no se pierda y muy especialmente por falta de respeto hacia una de las personas que más ha trabajado en ella", concluye.

Ángeles Maestro, secretaria de Salud de IU, quiso expresar su apoyo a Matesanz. "La decisión es una arbitrariedad inaceptable. Espero que el ministerio recapacite y que otras organizaciones políticas y profesionales respondan. Sanidad está mostrando un integrismo de derechas tanto en nombramientos como en destituciones". Sanidad comunicó la decisón a Matesanz a través del gabinete de Rubén Moreno, secretario general de Cooperación Sanitaria. Moreno, en su anterior cargo de subsecretario de Sanidad de la Generalitat valenciana, fue miembro del jurado que otorgó en 1999 a Matesanz el premio Rey Jaime I.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_