_
_
_
_

El 'Tireless' derramó líquido de su reactor nuclear al Mediterráneo

El comandante del submarino dice que la reparación durará al menos 12 meses

El submarino nuclear británico HMS Tireless, que desde el 19 de mayo se encuentra en el puerto de Gibraltar al haber sufrido una avería en aguas próximas a Sicilia, dejó escapar líquido del interior de su reactor nuclear durante la travesía que realizó con el motor auxiliar hasta el puerto de la colonia británica. Mike Walliker, comandante del Tireless, aseguró ayer a bordo del sumergible que "se puede decir que el líquido expulsado vino a ser como una gota de agua en el mar Mediterráneo y, además, los niveles de radiación de ese líquido eran inferiores a los permitidos en aguas internacionales".

El comandante del Tireless, que insistió en que el submarino no puede salir del puerto de Gibraltar sin ser reparado -Walliker aseguró que al menos se tardarán 12 meses en acabar la reparación-, confirmó que "el agua procedente del reactor nuclear se encuentra aún en un compartimento existente en el interior del submarino y será depositada en tanques especiales cuando el Ministerio de Defensa ordene el inicio de la reparación".Al parecer, según explicó John Ryan, uno de los oficiales del submarino, "los tanques en los que será introducida el agua del reactor" -que, insisten, apenas emiten más radiaciones que las que pueda irradiar normalmente el sol en la tierra- "serán transportados hasta Devonport por el buque auxiliar Fort Rosalie", que se encuentra en el puerto gibraltareño a pocos metros del Tireless y que está sirviendo como lugar de almacenamiento de materiales y alojamiento de parte de la tripulación, ya que, tal y como confirmó el comandante de la nave, "tan sólo unas 20 personas permanecen de servicio en el submarino realizando las labores de mantenimiento".

El comandante Walliker confirmó que, días atrás, técnicos de Rolls Royce visitaron el Tireless tras haber realizado pruebas en Derby (Reino Unido) sobre un reactor simulado de idénticas características. Por otra parte, el comandante no pudo calibrar la importancia de la avería. "Lo primero que hay que hacer es reparar la fisura de dos milímetros que sufre uno de los conductos del sistema de refrigeración del sistema nuclear".

Tanto el comandante del Tireless como el portavoz de la Royal Navy, Vaughan Starkey, aseguraron que "la reparación del submarino será lenta y al menos se tardarán dos meses en concluirla, porque cada paso se dará con la supervisión de técnicos nucleares independientes que garanticen la máxima seguridad".

De momento, Gibraltar ha adquirido la calificación de puerto X para la Armada británica, aunque, como aseguró Starkey, "se trata de una decisión transitoria y nunca definitiva". "Cuando se concluyan los trabajos que se deben realizar en el Tireless, el puerto de Gibraltar volverá a estar catalogado como puerto Z", añadió.

Todo apunta a que será el próximo martes cuando el ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, se pronuncie sobre los informes de la comisión de expertos contratada para contrastar las informaciones facilitadas por el Ministerio de Defensa. A partir de ese instante, la Royal Navy podría contar con la orden del Gobierno británico para iniciar la reparación del sumergible, ya que hasta ahora tan sólo se han trasladado los equipos necesarios desde Devonport a Gibraltar sin que se haya realizado tarea alguna en el interior.

Por otra parte, el diputado socialista Salvador de la Encina insistió ayer en que "el submarino debe ser trasladado" y así se lo hará saber en el Congreso el próximo miércoles al vicepresidente primero Mariano Rajoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_