_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Víctimas de ETA de Euskadi exigen a Ibarretxe que se persiga el crimen

Los familiares de las víctimas del terrorismo del País Vasco, agrupados en el colectivo Covite, reprocharon al lehendakari, Juan José Ibarretxe, en un comunicado que hicieron público tras su asamblea celebrada ayer en San Sebastián, su falta de liderazgo político en "la persecución, la detención y el castigo de tanto crimen impune".Constituido hace tres años por las familias de las cerca de 300 víctimas de ETA del País Vasco, Covite siempre ha reprochado al Ejecutivo autónomo no ser suficientemente firme en la persecución de los violentos. Covite desistió de formar parte de la ponencia sobre Víctimas de la Violencia constituida por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco en la que la representación de EH la detenta el ex dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera.

Las víctimas del País Vasco insistieron ayer en la necesidad de propiciar el aislamiento social y político de los que "siguen disculpando a los asesinos y comprenden el asesinato como una herramienta política". Y reincidieron en sus críticas al PNV y EA por su insistencia en "equiparar a las víctimas con los verdugos y otorgar a los cómplices fascistas de los terroristas la misma calificación ética que al resto de las formaciones estrictamente democráticas".

Reprocharon el comportamiento de los nacionalistas en relación con los homenajes en Hernani y Markina a los etarras muertos por la explosión de su propia bomba en Bilbao, que dio lugar a situaciones "esperpénticas" en las que, según Covite, el Gobierno vasco "no ha sabido defender los derechos básicos de la mayoría de ciudadanos de este país".

Teresa Díaz Bada, presidenta del colectivo, precisó que su asociación apoya las medidas legales que quiere poner en marcha el Gobierno central para combatir el terrorismo ya que creen que "es necesaria una actuación contundente contra tanta impunidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_