Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Economía autorizará dos 'híper' en Vallecas y Carabanchel si no los explota Carrefour

No hay marcha atrás. La Consejería de Economía ha hecho firme su decisión de denegar la licencia al grupo francés Carrefour (constituido tras la fusión de las empresas Pryca y Continente el año pasado) para levantar dos hipermercados en los nuevos barrios del ensanche de Vallecas y Carabanchel. Economía entiende, sin embargo, que la necesidad de centros en esa zona, en la que vivirán cerca de 100.000 vecinos, "es real". Así las cosas, el Gobierno está a la espera de nuevas solicitudes de otros grupos empresariales que podrían ser aprobadas "sin ningún problema".

El Ensanche de Vallecas (25.000 viviendas) y el nuevo Carabanchel (13.000) son dos de los seis barrios de las afueras de la capital cuya construcción está en manos privadas. Serán en total 38.000 viviendas y más de 100.000 vecinos repartidos entre los dos barrios, una clientela muy numerosa para garantizar el negocio de cualquier superficie comercial que se ponga en esas zonas."Desde Economía, la decisión de denegarles la licencia es ya firme. Otra cosa es que puedan ir a los tribunales, pero está claro que por las características de esta fusión [entre dos hipermercados que copan el 28% del sector comercial en la región] no podían levantar hipermercados allí", asegura Luis Blázquez, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid. La necesidad de un hipermercado en esa zona es, sin embargo, "real". "Pero no sé si urgente", explica el consejero. "Si nos llega otra solicitud que no sea de Carrefour y cumple todos los requisitos, yo creo que no habrá ningún problema en conceder la licencia", afirma Blázquez.

Economía hizo pública su negativa a conceder las licencias para Vallecas y Carabanchel en mayo pasado, aunque entonces aclaró que el veto a los dos hipermercados estaba condicionado por los acuerdos que tomara el Gobierno central sobre la fusión de las dos empresas. Dicho acuerdo se apoyó en el informe que elaboró el Tribunal de Defensa de la Competencia, en el que aseguraba que Pryca y Continente monopolizaban el mercado en algunas provincias españolas.

El Gobierno central decidió que Carrefour debería vender 17 centros en toda España para consumar la integración. En el caso concreto de Madrid, el Ejecutivo obliga a Carrefour a vender un hipermercado en la zona norte de la Comunidad, que comprende los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes y los distritos de Fuencarral y Chamartín.

Como alternativa, la compañía podría renunciar a una licencia para la apertura de un hipermercado en el área señalada. Fuentes cercanas a la empresa aseguran que ésta se inclina por la segunda opción, es decir, renunciar a una licencia concedida (aunque no precisa dónde) en lugar de vender uno de los dos hipermercados que tiene en Alcobendas. "Eso sería menos traumático", afirma. El secretario general de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Copyme), Miguel Ángel Blanco, solicitó ayer, ante la decisión de Economía, "una moratoria de cinco años para la implantación de nuevas superficies".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 9 de septiembre de 2000

Más información

  • El Gobierno confirma definitivamente la denegación de licencias pedidas por el grupo francés