Entre buñuelos y vallenatos
Empanadas, buñuelos, sancocho y tamales. De fondo, vallenatos, salsa o merengue. Ése es el ambiente que se respira cada domingo en el parque Doce de Octubre, en el distrito de Usera. Desde hace cinco años los colombianos han tomado este lugar para reunirse y comprar productos típicos que venden unas cincuenta personas. En total, son aproximadamente unas cien familias las que viven de esta actividad. Un domingo cualquiera pueden acudir hasta 2.000 colombianos a esta cita con sus raíces.
En el parque del Oeste el ambiente es similar. Comida típica ecuatoriana, música y deportes. Lo mismo ocurre en la Chopera del Retiro, adonde, desde hace varios años, acude un numeroso grupo de peruanos que también se reúne para evocar sus costumbres y, en la mayoría de los casos, solventar su situación económica. Tanto los ecuatorianos como los colombianos han conformado asociaciones para presentarse unidos ante la Administración local. De hecho, la Asociación de Colombianos en Madrid, Acoma, le presentó el pasado mes de julio un proyecto de regularización al alcalde, Álvarez del Manzano, del PP. Todavía esperan respuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.