EE UU confirma que hubo dos explosiones en el submarino 'Kursk'
Estados Unidos ha entregado un informe sobre el accidente del submarino nuclear Kursk que Moscú pidió a Washington tras el hundimiento del sumergible, que le costó la vida a los 118 miembros de su dotación el pasado 12 de agosto. El informe confirma las grabaciones realizadas tanto por lo noruegos como por los mismos rusos: en el Kursk hubo dos explosiones, y la segunda fue mucho más potente que la primera. Según el portavoz del Departamento de Estado Ken Bacon, esas dos explosiones son cruciales para explicar el rápido hundimiento del submarino y los estragos causados en la nave.
Según Bacon, la investigación encontró evidencias de que las dos explosiones se sucedieron casi inmediatamente y la segunda fue mucho más fuerte que la primera. "No sabemos exactamente cómo fue de potente [la segunda], pero es equivalente a la explosión de una a cinco toneladas de dinamita", aseguró. Esto quiere decir, de acuerdo al portavoz, que EE UU desestima completamente la colisión con otro submarino estadounidense o aliado en el mar de Barents como causa del siniestro, versión sostenida por los militares rusos.
Bacon aseguró que, de momento, la información disponible es muy fragmentada como para concocer con certeza si el fallo de un misil experimental que transportaba el Kursk pudo provocar las explosiones, que es otra de las teorías barajadas.
Por otra parte, el diario alemán Berliner Zeitung publicó ayer que el Kursk fue hundido por un misil disparado por un crucero de la misma nacionalidad, y cita a los servicios secretos rusos como fuente de la información. El Kursk participaba en una maniobras navales cuando sufrió el accidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.