_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Ayuntamiento de Pamplona retira de todos sus cargos a los ediles de EH

Los concejales de EH en Pamplona vieron ayer cómo se les retiraban todos sus cargos de representación municipal en virtud de una moción que contó con los votos a favor de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Convergéncia de Demócratas Navarros (CDN), socialistas e IU.La moción, que exigía la condena de la violencia como condición indispensable para representar a la ciudad, se debe a una iniciativa adoptada el mes pasado tras el asesinato del subteniente Francisco Casanova en la localidad navarra de Berriozar.

Con una unanimidad cuyo único precedente se remonta a los momentos que sucedieron al asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Angel Blanco, todos los partidos políticos navarros, a excepción de EH y Batzarre, aprobaron en el pleno de ayer una moción que limitará la actividad de los ediles abertzales a la que la ley les concede. Las formaciones que apoyaron la moción pusieron de manifiesto su disposición a reconsiderar esta decisión cuando EH, que constituye la segunda fuerza política del consistorio navarro, condene la violencia.En su intervención, la concejal de UPN María Kutz manifestó que los representantes municipales de EH "al no condenar la violencia traspasan la línea de la democracia". La portavoz regionalista, quien tuvo palabras de recuerdo para su compañero de partido asesinado por ETA, Tomás Caballero, dijo que "condenar es democracia".

Esta afirmación fue respondida por el portavoz de EH, Patxi Zabaleta, quien dijo que "condenar no es democracia". "Hay mucho fascista que condena y ustedes no condenan todas las cuestiones", dijo Zabaleta, uno de los críticos de la izquierda abertzale que ha pedido en reiteradas ocasiones a ETA que deje de matar.

Esta cuestión suscitó un debate entre los concejales y el portavoz de CDN, Javier Chourraut, preguntó al edil de EH si asesinar resume la democracia, a lo que éste replicó que "no". Zabaleta agregó que "este acuerdo no produce ningún daño a ETA, en todo caso un favor, porque con él están demostrando que menosprecian los votos de una parte de la ciudadanía".

El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, señaló por su parte que quien no rechaza la violencia "no puede representar a la ciudad" y la de IU, Lidia Biurrun, aseguró que "la condena [de la violencia] es fundamental para la correcta práctica democrática".

La representante de Batzarre, Tere González, justificó su voto en contra señalando que la moción era una "medida anticonstitucional, que excluye a la segunda fuerza política", así como que "no se puede meter en un mismo saco a ETA y a HB".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la moción aprobada, además de ser retirados de los cargos de representación, en lo sucesivo los ediles de EH serán excluidos de los actos de "representación discrecional", como realizar viajes, oficiar bodas y otras actividades, así como de sus responsabilidades en los centros de salud, los consejos escolares y las dos empresas municipales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_