Silbidos a Claudia Schiffer, aplausos a Jennifer López
Sin futuro
En Venecia se entrecruzan tribus de cinéfilos absolutamente opuestas. Por un lado, los amantes del cine con alguna entidad artística, que llenaron ayer a rebosar la sala donde se proyectó la película iraní El círculo, de Jafar Panahi, y los aficionados a los grandes éxitos de Hollywood y a las grandes estrellas que llegan de Estados Unidos. Entre medias están los paparazzi, obligados a encontrar un lado divertido, novedoso a la Mostra. La llegada de la modelo alemana Claudia Schiffer se supone que tendría que haber hecho las delicias de estos últimos y, sin embargo, la bella modelo, que cumple 30 años, no se dignó a aparecer ante los periodistas que, todo lo más, pudieron verla bajo una máscara de cristales menudos en el corto Sound. Fue una aparición brevísima y, sin embargo, la gente tuvo energías como para silbarla sin piedad. Todo lo contrario le ocurrió a Jennifer López, protagonista de The cell, una historia delirante de dominio de mentes y de almas que encantó a los cinéfilos hollywoodianos. La sola aparición del nombre de la López desató aplausos y gritos de admiración, que aumentaron cuando apareció la actriz en pantalla. Venecia está cambiando apresuradamente de piel, a juzgar por estas manifestaciones que tanto incomodan a los cinéfilos serios, fieles al arte cinematográfico y a la calidad.
Contra todo pronóstico, la película iraní del inolvidable director de El globo blanco, Jafar Panahi, es una historia sin magia, sin belleza, una especie de documental del horror. La película cuenta la historia de cuatro mujeres que se han conocido en la cárcel por delitos que en ningún país del mundo les habrían llevado a una prisión. A través de todas y cada una de las cuatro historias, el espectador entra en contacto con un país donde la vida de una mujer no vale mucho. Con razón, una de las protagonistas intenta abandonar a su hija en la esperanza de que alguien en mejores condiciones la adopte. Nacer mujer en Irán, viene a decir Panahi, es una experiencia doblemente amarga y sin futuro. Panahi explicó ayer que su intención era trazar una semblanza realista sobre la situación de Irán a través de estas mujeres marginadas.En vísperas de la clausura del festival aumentan los rumores que sitúan al actor español Javier Bardem a un paso de la Copa Volpi, que premia la mejor interpretación masculina. La película de Julian Schnabel Antes que anochezca ha dividido a los cinéfilos de Venecia, pero la interpretación de Bardem ha sido acogida de forma unánime como una de las más espectaculares y brillantes de las que se han visto en los distintos filmes que concursan en esta Mostra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.