_
_
_
_
Entrevista:FRANCISCO BARRIONUEVOEMPRESARIO

"Hay empresas con músculos, pero a veces son desconocidas"

A sus 35 años, Francisco Barrionuevo ya es un exitoso empresario. Gerente de Novasoft SA, una compañía malagueña creada hace siete años y especializada en el diseño de sistemas informáticos orientados a la sanidad, recibió ayer el IV Premio Joven Empresario. La distinción es un espaldarazo a una corta, pero inteligente y brillante trayectoria. P. ¿Cómo ve al empresariado joven de Andalucía?

R. Confío mucho, sobre todo en el tejido industrial de tecnología, que es bastante potente. Hay empresas muy interesantes que se desconocen. Hay compañías de más de 250 trabajadores que exportan a nivel internacional. Está Novasoft, con más de 140 trabajadores, que exporta a Latinoamérica y al mercado estadounidense. Son empresas con músculos, que pueden tener capacidad para afrontar grandes proyectos de informatización, tanto para la administración pública como para medianas y grandes compañías. En Andalucía tenemos recursos humanos cualificados de sobra. Es una ventaja que tenemos las empresas andaluzas, que si sabemos aprovecharla podemos usarla en contra de nuestra competencia multinacional o de grandes compañías ubicadas en el País Vasco, Cataluña y Madrid, que son las que están contratando más en Andalucía.

P. ¿Defiende el mercado andaluz para las empresas andaluzas?

R. Totalmente. Las empresas andaluzas estamos en unas cuotas de mercado mínimas dentro de la propia comunidad. El problema no es tanto por la falta de confianza, sino por desconocimiento. Parte de culpa recae en los propios empresarios de aquí que intentamos hacer más nuestra labor de comunicación fuera del mercado andaluz que dentro. Es una culpa compartida. Del propio empresariado, por no darse a conocer en su propia tierra, y también de los compradores.

P. ¿Hay suficientes apoyos para los jóvenes empresarios?

R. Sí. Novasoft es un exponente de ello, lleva tres años siendo apoyada en proyectos de I+D por el Instituto de Fomento de Andalucía y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial. El apoyo está. Por supuesto, hay que presentar proyectos viables y dedicar tiempo a conseguirlos. Es complejo, pero las ayudas están.

P. ¿Los estudiantes que acaban una carrera salen muy perdidos?

R. Sí, bastante. Falta bastante realidad del mundo laboral, sobre todo en un sector tan cambiante como el de las nuevas tecnologías.

P. Hay acuerdos entre las universidades y organizaciones empresariales para paliar esto. ¿Dan resultado?

R. Sí, es cierto. Ya hay medidas en esa línea. Lo están haciendo la Universidad y el Parque Tecnológico. Se están poniendo medidas para que esto se vaya subsanando. Tengo confianza en que cada día haya un contacto más directo entre las universidades y el mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_