Cultura expedienta al alcalde de Castril por unas obras particulares
La Consejería de Cultura ha abierto un expediente sancionador contra el alcalde socialista de Castril (Granada), Joaquín Fernández, por ampliar su negocio de hostelería sin el informe de la Comisión del Patrimonio. Fernández incumplió el pasado mes de julio la orden de paralización de las obras, bajo el pretexto de que el Ayuntamiento que preside ha dejado sin efecto la declaración de Conjunto Histórico Artístico del pueblo. Otra decena de construcciones han sido sancionadas por igual motivo.
Cultura puso en marcha el procedimiento burocrático para hacer efectiva la orden de paralización tras conocer que Joaquín Fernández había desoído la orden. La consejería notificará de nuevo mediante un notario el decreto de paralización y, en caso de desobediencia, comisionará a la Policía Autonómica para que precinte la obra.El delegado de Cultura en Granada, José Antonio Montilla, precisó ayer que el hostal del alcalde está situado en la zona de protección de Castril y, en consecuencia, debe contar con un informe favorable de la Comisión del Patrimonio.
El Ayuntamiento, sin embargo, considera que Castril dejó de ser Conjunto Histórico Artístico por decisión del pleno el pasado mes de noviembre. Éste es el argumento que han empleado los promotores de otra docena de obras acometidas en el centro de Castril y contra las que se han abierto expedientes sancionadores que se encuentran en diferentes fases de tramitación.
Montilla señaló que, aunque está convencido de que la declaración de Conjunto Histórico no está caducada, como alega el municipio, ya prepara un segundo expediente, que estará listo dentro de dos meses, en el que se reitera el carácter excepcional de este hermoso pero pequeño pueblo de unos 3.000 habitantes situado al noreste de Granada.
El delegado de Cultura precisó que el hecho de que la consejería haya impulsado una nueva declaración de Conjunto Histórico Artístico no siginifica que la anterior no sea válida. Sin embargo, dado que el Ayuntamiento de Castril ha iniciado un contencioso, Cultura ha decidido entre tanto aprobar un nuevo expediente.
Respecto a las diligencias abiertas a instancias del fiscal contra el alcalde en un juzgado de Huéscar (véase EL PAÍS de Andalucía de ayer) Montilla anunció que los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía decidirán en el momento procesal oportuno si se personan como parte interesada.
Cultura ya expedientó al Ayuntamiento por las obras ilegales en el Castillo de Castril que dieron pie a este procedimiento penal. Los trabajos causaron daños al patrimonio arqueológico muy graves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- Infracciones urbanísticas
- Junta Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Gobierno autonómico
- Corrupción urbanística
- Provincia Granada
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Delitos urbanísticos
- Administración autonómica
- Corrupción política
- Administración local
- Andalucía
- Parlamento
- Corrupción
- Delitos
- España
- Urbanismo
- Política
- Administración pública
- Justicia