El PP rechaza en Galicia la creación de un registro oficial de pederastas
La creación de un registro oficial de pederastas, aunque fuese para uso exclusivo de la policía, podría conculcar algunos principios del Estado de Derecho. El PP esgrimió ayer este argumento para rechazar en el Parlamento gallego una propuesta del PSOE que solicitaba al Gobierno autonómico la elaboración de un listado secreto de personas condenadas por abusos sexuales a menores. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) tampoco apoyó la iniciativa por las "dificultades jurídicas" que entraña.La propuesta del PSOE pretendía comprometer a la Xunta de Galicia para que la policía autonómica a su servicio recogiese los datos de todos los ciudadanos del territorio condenados judicialmente por delitos de pederastia. El diputado socialista Javier Casares argumentó que la confección de registros de esta clase ha sido alentada por la propia Unión Europea en un programa puesto en marcha a raíz del escándalo que suscitó el descubrimiento de una gran red de pederastas en Bélgica. "La UE recomienda a las policías de todos los países que intercambien datos sobre las personas condenadas por este tipo de prácticas", indicó Casares.
El diputado socialista recordó otras iniciativas recientes, como la publicación en medios de comunicación británicos de una lista de pederastas, "un asunto controvertido", admitió, "pero que, en todo caso, está ahí". La iniciativa del PSdeG-PSOE no pretendía ir tan lejos ya que, según explicó Casares, el registro se mantendría en secreto para su uso exclusivo por la policía.
Al diputado del PP Mauro Varela la elaboración de estos registros le recuerda "las listas que se hacían en otros tiempos que es mejor olvidar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- Ley protección datos
- Confidencialidad
- Pederastia
- Abuso menores
- Orden público
- Parlamentos autonómicos
- PP
- Agresiones sexuales
- Abusos sexuales
- Estados Unidos
- Menores
- Seguridad ciudadana
- Electrónica
- Galicia
- Parlamento
- Violencia sexual
- Partidos políticos
- Política social
- Grupos sociales
- Delitos sexuales
- Delitos
- Internet
- Informática
- Comunidades autónomas