_
_
_
_

El PP rechaza en Galicia la creación de un registro oficial de pederastas

Xosé Hermida

La creación de un registro oficial de pederastas, aunque fuese para uso exclusivo de la policía, podría conculcar algunos principios del Estado de Derecho. El PP esgrimió ayer este argumento para rechazar en el Parlamento gallego una propuesta del PSOE que solicitaba al Gobierno autonómico la elaboración de un listado secreto de personas condenadas por abusos sexuales a menores. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) tampoco apoyó la iniciativa por las "dificultades jurídicas" que entraña.La propuesta del PSOE pretendía comprometer a la Xunta de Galicia para que la policía autonómica a su servicio recogiese los datos de todos los ciudadanos del territorio condenados judicialmente por delitos de pederastia. El diputado socialista Javier Casares argumentó que la confección de registros de esta clase ha sido alentada por la propia Unión Europea en un programa puesto en marcha a raíz del escándalo que suscitó el descubrimiento de una gran red de pederastas en Bélgica. "La UE recomienda a las policías de todos los países que intercambien datos sobre las personas condenadas por este tipo de prácticas", indicó Casares.

Más información
Una ley obliga en EE UU a identificar en la Red a los delincuentes sexuales

El diputado socialista recordó otras iniciativas recientes, como la publicación en medios de comunicación británicos de una lista de pederastas, "un asunto controvertido", admitió, "pero que, en todo caso, está ahí". La iniciativa del PSdeG-PSOE no pretendía ir tan lejos ya que, según explicó Casares, el registro se mantendría en secreto para su uso exclusivo por la policía.

Al diputado del PP Mauro Varela la elaboración de estos registros le recuerda "las listas que se hacían en otros tiempos que es mejor olvidar".

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_